Panamá y China negociarán Tratado de Libre Comercio

03 de Octubre de 2017 11:17pm
periodista
Panamá y China negociarán Tratado de Libre Comercio

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció  que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y la República Popular de China se comenzará a negociar en noviembre próximo, durante su visita de Estado al país asiático.

Varela destacó que durante su viaje a China tiene previsto firmar con el presidente chino Xi Jinping, entre 15 a 20 acuerdos, entre ellos un convenio de intención para negociar el TLC.

‘Ya se está negociando (el TLC) esperamos que en nuestra próxima visita se firmen una intención de negociar el tratado de libre comercio (...) Estamos muy optimista de este viaje ya que se ha levantado un gran interés China por esta relación diplomática con Panamá', expresó Varela.

El presidente panameño hizo este anuncio luego de que a mediados del mes de septiembre, el encargado de negocios de China Popular, Wang Weihua, dijo que las negociaciones de un TLC entre ambos países podrían empezar en aproximadamente un año, pero que primero había que afianzar los intercambios comerciales entre ambos países.

En ese sentido, Varela aseguró que hay mucho interés de las empresas por el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y hay muchas delegaciones visitando Panamá; y que en su visita a China también irá acompañado por una delegación oficial y de acompañamiento empresarial que participarán en diferentes eventos en ese país para impulsar las negociaciones comerciales. Pero todavía se están definiendo los últimos detalles para esa misión oficial.

‘Panamá ahora juega un papel muy importante porque tiene una capacidad de diálogo de uno a uno con China', manifestó Varela.

El mandatario ofreció estas declaraciones durante la inauguración del Foro ‘Panama Maritime', en el marco de la celebración de los cien años del registro naviero panameño y paralelo al día marítimo mundial, el cual contó con la participación de más de 300 delegados de sesenta países, entre ellos el secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), el coreano Kitack Lim.

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán.

En 2016, Panamá vendió a China un total de $50,9 millones en desechos de cobre, crustáceos, madera y café, entre otros, mientras que el gigante asiático le vendió al país centroamericano bienes y servicios por el orden de los $1.183 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.
 

Back to top