Panamá traza estrategia para salir de lista negra de la UE
El gobierno panameño ratificó que la inclusión de Panamá en la lista de los no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, es el resultado de una evaluación unilateral que concluyó que el régimen de “Call Centers” contiene elementos que no son equitativos.
Se informó que la evaluación negativa está circunscrita puntualmente a dicho régimen y que todos los otros aspectos objeto de revisión cumplieron satisfactoriamente con las expectativas.
En una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que tras ser presentada y discutida en el Consejo de Gabinete, el Gobierno ha planteado una hoja de ruta y Panamá no escatimará esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos hasta sacar a nuestro país de dicha lista.
"La República de Panamá ha trabajado en un plan de acción integral con el objeto de lograr la exclusión de Panamá de la lista de la Unión Europea que será comunicado según su avance", destaca la nota.
Según el comunicado, la Unión Europea no ha tenido suficiente claridad sobre nuestro planteamiento relacionado a los “Call Centers” y ello generó erróneamente la inclusión de Panamá en la lista. Por ello, el Gobierno Nacional ha sido categórico en expresar su insatisfacción ante el anuncio.
Según la Cancillería Panamá trabajará de la mano con el sector involucrado para tomar aquellos pasos conducentes a proteger la industria y a solventar las dudas que se han agendado.
"Si bien la inclusión de Panamá en la lista de la Unión Europea ha generado malestar, no debemos dejar de resaltar que las medidas adoptadas por Panamá hasta la fecha han sido necesarias y suficientes para que nuestro país continúe proyectando los más altos niveles de crecimiento de Latinoamérica", destaca la Cancillería.
El pasado 5 de diciembre, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron su primera lista de 17 paraísos fiscales que operan fuera del bloque europeo, indicó el ministro francés Bruno Le Maire, una clasificación en la que figura Panamá.
La lista está compuesta por Bahréin, Barbados, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guam, las islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, la Samoa Americana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y Túnez, según una fuente diplomática.