Varela: gobierno asignó $us.100 millones para problema del agua

17 de Abril de 2015 2:00pm
periodista
Varela: gobierno asignó $us.100 millones para problema del agua

Durante un recorrido por el corregimiento de Ponuga, distrito de Santiago, provincia de Veraguas, el presidente Juan Carlos Varela  anunció que el gobierno ejecuta un plan de contingencia para hacer frente a la situación del agua. En las últimas semanas se han multiplicado los reclamos de diferentes comunidades del territorio nacional por la falta o irregular acceso al servicio de agua potable.

El mandatario manifestó que al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) se le asignó 100 millones de dólares adicionales y se le dio instrucciones al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia para que la sub ejecución presupuestaria en las entidades sean asignadas al IDAAN para resolver la situación del agua.

Manifestó que mientras se edifiquen las plantas potabilizadoras se construirán tanques de reserva que serán llenados a través de carros cisternas para que la gente tenga acceso a agua potable. "Reconocemos que ha sido un verano difícil, estamos haciendo pozos profundos en muchas áreas. Estamos encima del problema", remarcó el jefe de Estado.

La visita de Varela a Ponuga sirvió para entregar el primero de los baños higiénicos que reemplazarán las letrinas en esta comunidad. Unos 1,824 residentes del corregimiento de Ponuga, en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas se beneficiarán con la construcción de 587 baños higiénicos como parte del Programa Sanidad Básica 100/0 que se desarrolla a nivel nacional.

 “Hoy les estamos devolviendo el derecho a vivir en condiciones higiénicas y saludables; con agua y servicios sanitarios, libres de enfermedades, con oportunidades de trabajo y confianza en que todo va a cambiar para mejor, porque lo hacemos juntos, con transparencia, sin favoritismos ni politiquería”, expresó el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez.

El mandatario expresó que todos los habitantes del país tendrán agua, educación, alimentación, salud y sobre todo oportunidades para que pueda conquistar su futuro en un sistema de plenas libertades y derechos democráticos.

Este y el resto de los baños que serán construidos tendrán: ducha, inodoro, lavamanos, azulejos, techo de zinc y carriolas, puerta, cerradura y estará interconectado al sistema de alcantarillado existente o utilización de sistemas biodigestores.

Para cumplir con este propósito el presidente Varela Rodríguez durante un acto con residentes del corregimiento de Ponuga entregó la orden de proceder a la empresa Agro Constructores Civiles, S.A., quien se encargará de diseñar y construir los baños higiénicos.

La vigencia del contrato para la ejecución del proyecto cuyo costo es de 2.1 millones de balboas será de 300 días calendario a partir de la orden de proceder emitida por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.