Turismo y comunidad: una relación ¿sostenible?

01 de Noviembre de 2016 6:27pm
periodista
Turismo y comunidad: una relación ¿sostenible?

Es en las localidades es desde donde se generan, promueven y multiplican los más diversos productos de la industria turística sostenible. Fue con esta premisa que más de 300 delegados de unos 15 países se reunieron en La Habana -del 24 al 28 de octubre- en el XXVI Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), para debatir sobre el desarrollo comunitario y su imprescindible impacto en el avance social, económico y cultural de las naciones.

“La potencialidad turística de la región de Latinoamérica y el Caribe es evidente. Si vemos todos los números y estadísticas es una creciente permanente. Y también se ha diversificado el producto para responder a las necesidades del nuevo turista, que no es igual que el de hace 20 años, pues está informado y quiere ver más que sol y playa”, expresó a Excelencias Gourmet  Ramón Martínez, presidente de la CONPHET.

“Pero no podemos olvidar algo importante, que esto tiene que representar un beneficio para nuestros pueblos, tener un impactoreal en la calidad de vida de nuestras regiones y comunidades. Justamente por eso es que el eje central del evento ha sido el turismo comunitario, porque queremos ver qué modelos se están aplicando en nuestros diferentes países, y cómo realmente están impactando en su desarrollo”, añadió.

Según Roberto Pastor, Subdirector Docente de la Escuela Ramal del Turismo de Cuba, aunque el tema del turismo comunitario no es algo nuevo, sigue siendo de sumo interés porque las experiencias no han sido lo suficientemente impactantes dentro de la estructura del turismo internacional.

“Hay temas a analizar de manera muy profunda porque se trata de comunidades que tienen una cultura muy específica, un valor identitario muy propio. Primero hay que congeniar y sintonizar ciertos elementos, estudios de carga, etc. para que no exista una agresión a la comunidad”, argumentó.

Con Pastor coincidió Jaime Baseil Infante, profesor de la Escuela Mexicana de Turismo de la Ciudad de México. A su juicio, todo ello debe ir de la mano con los avances tecnológicos, lo cualpermitirá ofrecer un servicio con la calidad y que el turista se quede pensando en regresar.

La agenda del Congreso incluyó conferencias de prestigiosos especialistas y catedráticos de la región, un concurso culinario, talleres e intercambios de expertos sobre buenas prácticas gastronómicas, y varios recorridos por sitios de interés turísticos como el área histórica de La Habana Vieja, la comunidad Las Terrazas en la occidental provincia de Pinar del Río y el balneario de Varadero, en Matanzas.

Creada en México en 1991 la Conpeht agrupa a 26 países y, si en sus inicios contaba con 15 entidades educativas, ya en la actualidad la conforman unas 110, con reconocidos impactos en el progreso técnico- profesional de los empleados turísticos en la región.
 

Back to top