Varela apuesta a convertir a Panamá en modelo de desarrollo sostenible

12 de Junio de 2015 1:11pm
periodista
Varela apuesta a convertir a Panamá en modelo de desarrollo sostenible

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo, este jueves, que su país debe generar de aquí a 2020 al menos 230 mil empleos y que su intención es que muchos de ellos sean creados en la economía verde. Varela fue invitado junto a su homólogo francés, Francois Hollande, como orador invitado en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en Ginebra.

El presidente Varela dijo aspirar a que Panamá “se convierta en un modelo de desarrollo sostenible en las Américas, donde el crecimiento económico y el bienestar social vayan de la mano y así, el país crezca para todos con equidad”.

El mandatario manifestó que, para lograr esto, se debe asegurar que los recursos del Estado sean puestos al servicio de los ciudadanos y se inviertan,  para así certificar el acceso de toda la población con equidad al agua potable, sanidad básica y servicios públicos de educación, salud y transporte de primer nivel.

Sostuvo que a pesar tener una de las economías de mayor crecimiento en América Latina -durante los últimos 10 años- y contar con proyecciones de crecimiento anual de 6% durante los próximos cinco años, aún resta por hacer,  para que el crecimiento económico que vive Panamá se transforme en desarrollo humano y equitativo para toda la población.

“No podemos hablar de desarrollo si no comenzamos por garantizar el acceso de nuestros ciudadanos al agua potable y al saneamiento para que todos puedan disfrutar de una vida mejor, con dignidad y buena salud”, resaltó el jefe de Estado panameño.

Varela sostuvo que esta realidad afecta a la mayoría de los países de América Latina, una región de grandes contrastes en la que a pesar de tener un continente en paz y con crecimiento económico, la desigualdad y la falta de oportunidades, son las causas de los principales retos comunes que enfrentamos, como son “la pobreza y la inseguridad”.  

El sector económico de mayor dinamismo en Panamá será previsiblemente la construcción, en el que según Varela, se crearán 60 mil puestos de trabajo en el citado periodo. Sin embargo, avanzó que ‘muchos de estos empleos podrían ser más verdes'.

Varela recalcó que el cambio climático ‘impone la necesidad de transitar hacia formas más sostenibles de producción', hacia una economía verde que beneficiará a ciertas empresas, trabajadores y comunidades, pero que también supondrá dificultades para otros.

Back to top