Dos años trabajando por Panamá

02 de Julio de 2021 10:16am
Redacción Excelencias News Panamá
panama-agro-solidario

Poner a disposición de la población, una estrategia de vacunación segura, efectiva y bien planificada; apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas, importantes generadoras de empleos; reactivar proyectos de infraestructura pública, como generadores de mano de obra; preservar la capacidad del sector financiero y de otros sectores vulnerables de la economía; así como estimular la atracción de buenas inversiones extranjeras directas, son los objetivos fundamentales de la estrategia implementada por el gobierno de Panamá para la reactivación económica.

Los esfuerzos, tanto del Gobierno Nacional como de los sectores productivos, empiezan a concretarse en la recuperación de las actividades económicas y de los empleos, señaló en su perfil oficial en Twitter el presidente Lauretino Cortizo.

reactivacion-economia-panam

Entre las acciones fundamentales en este marco, el jefe de gobierno destacó que el Gobierno Nacional otorgó a través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, en el primer semestre de este año, el pago del PASE-U a 801,517 estudiantes de todo el país, con un desembolso de B/.88 millones.

Además, en el Concurso General de Becas en la vigencia del año 2021 se destinaron B/.43 millones que benefician a 71,000 estudiantes, mientras que más de 8,000 estudiantes universitarios fueron beneficiados con becas de asistencia educativa, para universidades estatales y privadas.

Con la nueva ley del PASE-U, más de 100,000 estudiantes registrados en los programas de Personas con Discapacidad, Deporte y Cultura, y Excelencia Académica, reciben por primera vez un doble beneficio.

Al referirise a la relación del gobierno en apoyo a las medianas y pequeñas empresas, Cortizo puntializó que se ha destinado B/.50 millones para el Programa de Garantías y se incrementó por ley, de B/.1,000.00 a B/.2,000.00 el monto de Capital Semilla del programa Mejorando Mi Negocio; hasta el día de ayer se han otorgado más de B/.4 millones a 2,078 beneficiarios.

Asimismo agregó que en la segunda área de acción del Plan de Reactivación Económica, dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, se han desembolsado B/.126,200,000.00 para préstamos con intereses blandos, y a través de la Banca de Oportunidades más de B/.17,000,000.00.

Mientras la estrategia continua de vacunación, iniciada en enero de este año se desarrolla según lo planificado, lo cual favorece las condiciones para la reactivación de la economía. Reiteramos que su ejecución es la política pública más importante para la recuperación económica.

laurentino-cortizo

"Para impulsar la economía, hemos reactivado la inversión estatal en obras de infraestructura pública, generando más empleos y aumentando el consumo. Priorizamos y reestructuramos los proyectos de inversión del Ministerio de Obras Públicas de Panamá en un ejercicio de planificación entre ministerios", afirmó Cortizo.

"Se inició la reactivación de 139 proyectos que generan más de 4,000 empleos directos. La primera fase incluye una extensión total de 358 km de vías, y se invierten B/.243 millones", agregó.

"En la segunda fase se licitarán 26 proyectos en todo el país, por B/.1,162 millones que generarán aproximadamente 3,000 empleos directos, de esta fase ya se han realizado 5 licitaciones que suman 179 km de carreteras y calles, con una inversión de B/.226 millones".

"Con el programa de Inversiones en Infraestructura Pública de este ministerio se genera un total aproximado de 18,000 puestos de trabajo en los años 2022, 2023 y 2024. A la fecha, el plan de inversiones públicas de nuestro gobierno contempla proyectos por B/.12,000 millones".

"Además, la Autoridad del Canal de Panamá invertirá B/.1,800 millones en el importante proyecto de recursos hídricos para uso de la vía interoceánica y el consumo humano".

"Avanzamos en la estructuración del Programa de Mantenimiento para la rehabilitación y atención, a largo plazo, de vías principales en el territorio nacional a través de proyectos en la modalidad de Asociación Público-Privada. Se incluyen 2,000 km de las vías y carreteras".

Igualmente, el mandatario agradeció el trabajo incansable de las mujeres y hombres del campo panameño que, pese a la pandemia, hicieron posible que el sector agropecuario nunca detuviera sus actividades y nos garantizarán a todos alimentos de calidad.

Ahora el agro recibirá un nuevo impulso con la instalación, después de 38 años de espera, del Laboratorio de Residuos Tóxicos, que podrá realizar 22 pruebas y permitirá a Panamá exportar carne y productos cárnicos a los Estados Unidos y otros mercados, generando nuevos empleos, dijo.

reactivacion-economia

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.