ATP participa en jornada con SENADIS
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) participó en la “Jornada de Discapacidad Derechos Humanos Marco Legal y Maneras Correctas de atender a las Personas con Discapacidad”, que se llevó a cabo en el salón Miraflores del hotel Tryp by Wyndham de la capital.
Este seminario fue organizado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), para orientar, dirigir y ejecutar la política de inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo un cambio de actitud, el respeto a los derechos humanos y la equiparación de oportunidades.
Por la ATP participaron Caterine Lorenzo y Rolando Rowley de Relaciones Públicas; y Noris Calderón de Trabajo Social. Funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y del Ministerio de Salud también estuvieron presentes en este seminario.
Durante el seminario se habló sobre el uso correcto de los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad, como lo establece la ley 42 del 27 de agosto de 1999.
De acuerdo a esta legislación, este tipo de estacionamientos fueron creados para personas con capacidad para caminar sin la asistencia de una ayuda técnica u otra persona, uso de silla de ruedas, uso de oxígeno portátil, ceguera, insuficiencias respiratoria o cardíaca severas, y severa limitación para caminar debido a condiciones de origen artrítica, neurológica u ortopeda.
De acuerdo a estadísticas oficiales, en Panamá hay más de 300 mil personas con alguna discapacidad.
Se informó que para obtener el respectivo carné, se debe acudir a la SENADIS, a la Dirección de Equiparación de Oportunidades, para llenar el formulario. Igualmente el interesado debe contar con una certificación médica, que incluya diagnóstico, tipo de limitación funcional y tipo de ayuda técnica (bastón, silla de ruedas, etc).
Se debe presentar fotocopia de cédula o pasaporte; copia de certificado de nacimiento, si es menor de edad, y dos fotos tamaño carné de la persona con discapacidad.