Tres películas panameñas nominadas en festival del cine iberoamericano
Kimura, Donaire y Esplendor e Ilegítimo sobresalen omo las tres películas panameñas que aspiran a más de un galardón en los premios Platino del Cine Iberoamericano, a celebrarse el 29 de abril en México.
Kimura, del director Aldo Rey Valderrama, atesora siete nominaciones en igual número de categorías; en tanto los otros dos filmes seleccionados, de los realizadores Arturo Montenegro y Juan Gamba, respectivamente, poseen cinco candidaturas cada uno.
Entre los premios Platino a los que aspira Panamá destacan los apartados de Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Dirección, con Arianne Benedetti (Más que hermanos) y Arturo Montenegro (Donaire y Esplendor) e Interpretación Femenina (Gaby Garrido y Thamara Quejada) y Masculina (Elmis Castillo y Robin Durán).
Como novedad, en su V edición la fiesta del séptimo arte en Iberoamérica incorporará dos nuevas categorías: Mejor Interpretación Masculina y Femenina de miniseries o teleseries cinematográficas, cuyos resultados se anunciarán en la gala de premiación que tendrá como escenario el teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Riviera Maya.
Antes, las producciones seleccionadas deberán pasar dos procesos eliminatorios, el 20 de febrero y el 14 de marzo, siendo este último donde se anuncien las cinco finalistas por cada categoría.
Sobresalen, además, Hidden, La fuerza del balón; y La Matamoros, en el apartado de Mejor Película Documental, y Más que hermanos, en Mejor "pera Prima de Ficción, galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano.
La gala de premiación servirá también para homenajear a una de las filmografías con mayor historia y talento en la región y el mundo, en un año en que los premios Ariel, uno de los más longevos otorgado por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, arriban a sus 60 años de existencia, comunicó el Consejo de Dirección de los Platino.
La entrega de los galardones del Cine Iberoamericano es promovido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y las academias e institutos de cine de los diferentes países de la región.