Tasa aeroportuaria de Panamá podría aumentar

27 de Marzo de 2014 4:01pm
periodista
Tasa aeroportuaria de Panamá podría aumentar

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen aumentará la tasa aeroportuaria como mecanismo que le permita aumentar los ingresos de la terminal aérea, que actualmente es $40 y llegarìa a $60.

La tasa aeroportuaria es el impuesto de salida que deben pagar todos los pasajeros que parten de Tocumen, y que este Gobierno ya incrementó de $20 a $40 en 2010. De darse un alza similar a la de hace cuatro años, los viajeros podrían terminar pagando $60 por salir por Tocumen, impuesto similar al que cobra Honduras y El Salvador.

El informe de resultados del cuarto trimestre de 2013 enviado por Tocumen, S. A. a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), revela que los ingresos continuarán aumentando durante 2014, especialmente por la licitación de los espacios comerciales de la terminal sur, y por la revisión del impuesto aeroportuario.

De los $40 que se cobran actualmente, $29 van a las arcas de Tocumen, S.A., mientras que el resto, $11, lo recibe la Autoridad de Turismo de Panamá.

El año pasado, el aeropuerto recaudó $57.4 millones por el porcentaje correspondiente del impuesto de salida que pagaron los 1.9 millón de visitantes que se embarcaron en la terminal aérea.

Durante el último año y de forma continua, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) advierte del peligro que representa que los países aumenten los impuestos a la aviación, ya que esto limita el desarrollo de la industria.

Agentes de turismo consultados sobre este tema mostraron su rechazo ante un posible incremento en la tasa aeroportuaria. Señalaron que esto le resta competitividad al país frente a otros destinos como Costa Rica, donde el impuesto no supera los $40.

El ajuste de la tasa aeroportuaria no es el único que han tenido que asumir los viajeros. En 2012 el Gobierno estableció que las aerolíneas tenían que pagar $1.25 por cada pasajero que utilizara Tocumen, impuesto que fue transferido por las empresas a los viajeros.

La administración busca capitalizar el fondo de garantías que creó para respaldar la emisión de deuda que lanzó en el mercado panameño y con la que pretende financiar parte de la construcción de la terminal sur.

En el prospecto de emisión presentado en la BVP, Tocumen estableció como garantía de repago a los bonohabientes los ingresos obtenidos por el impuesto de salida.

El aeropuerto fue autorizado a emitir deuda por $650 millones. Ya se han emitido $560 millones. Queda disponible un margen de $90 millones para una nueva emisión, prevista para esta semana.

La expansión, conocida como terminal sur, registra un avance de 30% y se espera que la constructora Norberto Odebrecht, que ejecuta la obra por $679 millones, entregue el proyecto en 2016.

Este año Odebrecht terminará la construcción del nuevo acceso a la terminal aérea, una avenida de cuatro carriles que conectará a Tocumen con el corredor Sur.

 

Con información de La Prensa

Back to top