Ponderan esfuerzo de Grupo Excelencias en capacitación turística

23 de Octubre de 2015 4:50pm
periodista
Ponderan esfuerzo de Grupo Excelencias en capacitación turística

Expositores, copatrocinadores, asistentes y autoridades nacionales, ponderaron el valor de actividades de actualización y formación como el Congreso Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, que se realizó los días 20,21 y 22 de octubre y que luego de tres días de intenso trabajo, certificó a más de un centenar de participantes, entre profesionales vinculados al turismo y estudiantes de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de diferentes universidades y escuelas de Gastronomía, entre ellas, la USMA y la Universidad Interamericana de Panamá (UIP). 

El presidente del Grupo Excelencias y Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, José Carlos de Santiago, destacó y agradeció el profesionalismo en el desempeño de los estudiantes de la UIP durante el encuentro, que “ha suplido el mal trabajo que han hecho los trabajadores de este hotel. Gracias a su esfuerzo no se ha notado la falta de profesionalismo”. Recomendó a la audiencia ser críticos con el servicio que reciben en todos los sitios de atención al público, porque es la única manera de lograr que mejore.

“El turismo es la primera fuente de generación de divisas en este país, es el hermano mayor al que hay que cuidar y sin embargo se invierte menos de 300 dólares por persona en capacitación, muy por debajo de la media en el resto de América Latina y menos aún que los países desarrollados, donde se llega a 2,000 dólares por persona”.

Por su parte el decano de la carrera de Administración Hotelera y Gastronomía de la UIP, Carlos Alipi, dijo que para dedicarse a esta profesión se necesita pasión. “Quien tenga pasión que siga conmigo, pero quien no la tenga la puerta está abierta. Porque si no hay pasión no se puede trabajar en la industria de la hospitalidad”, enfatizó Alipi.

El mensaje de la ATP

Nadge Bonilla, gerente de Inversiones de la Autoridad de Turismo de Panamá, dijo en nombre del administrador de esa entidad, Gustavo Him, que la ATP apoya al Grupo Excelencias y al Club Gastronómico en este seminario y que esperan que actividades como esta se sigan realizando. Advirtió que “estamos en deuda (el gobierno) con el turismo porque lamentablemente hemos puesto la carreta delante de los bueyes”.

Dijo que para el año 2016 se arrancará con todo en el proyecto nacional de cultura turística con todos los segmentos de la población, con la campaña que ha empezado por televisión “yo si puedo, yo si cuido, yo si limpio”.

El contenido del congreso - seminario

El seminario se centró en “El rol del Organizador Profesional de Eventos como emprendedor en la industria de los eventos”  a cargo de los hermanos Betina y Pablo Anzilutti del Instituto Noun de Argentina.

La introducción a la industria de los eventos, Los eventos como prestación de servicios, De la idea a la construcción, El estado actual y aplicación práctica y El panorama actual, se abordaron en detalle durante el curso que se realizó por las mañanas.

Por las tardes se dictaron conferencias sobre diversos temas a cargo de diferentes profesionales procedentes de Perú, República Dominicana, México, Argentina, España y Panamá, así como clases maestras de cocina y demostraciones de coctelería y barismo.

La conferencia inicial fue dictada por Pablo Márquez del Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario (GASMA) de España, quien habló sobre la oferta académica de esa universidad.

La primera conferencia estuvo a cargo de los Hermanos Pancardo (Víctor y Sergio), el único dúo de conferencistas que vino desde México, quienes hablaron sobre “Calidad con el mejor servicio”. El master class de cocina le correspondió al chef dominicano Leandro Díaz, quien es un promotor de la gastronomía de su país no solo en el exterior sino también en la propia República Dominicana.

La segunda conferencia la dictó el periodista argentino Alejandro Maglioni, quien habló sobre “¿Turismo y gastronomía van de la mano?” y a quien le siguió Marie Rivarola, chef propietaria del restaurante El Virrey quien abordó la aluimia de la cocina con la charla “El chef, ¿mago o cocinero?”. Finalmente ese segundo día, la clase maestra estuvo a cargo del chef español, David García, ganador del Top Chef de España 2014.

El jueves último día del congreso, la primera conferencia estuvo a cargo del mixólogo peruano Ricardo Carpio de Piscobar de Lima, Perú quien dio paso a una demostración de mixología a cargo de Joe Cotter y Guillermo Laino, seguido de una cata de café patrocinada por  Café de Eleta y una capacitación sobre el manejo de café de calidad y cafeterías, a cargo de la barista panameña, Paola Meneses.

Back to top