Suspenden restricción de calado en Canal de Panamá

10 de Mayo de 2016 6:44pm
periodista

 La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy la suspensión temporal de la restricción de calado en la vía interoceánica, debido a que los niveles de agua de los lagos Gatún y Alajuela comienzan a estabilizarse.

 Según informes de la ACP, tras los primeros aguaceros registrados en la cuenca canalera después de una fuerte y prolongada sequía, estos embalses artificiales -principales de fuente de abasto de agua para las operaciones del Canal y el consumo de la población- iniciaron un proceso de recuperación.

 El Gatún ayer se colocó en 78,48 pies (23,92 metros), cifra que está por debajo en 6,22 pies (1,89 metros) del nivel histórico para la fecha, en tanto el Alajuela registró 206,05 pies (62,80 metros), altura que no alcanza la media para la época del año, precisó la fuente.

 Con cada restricción de calado, el cual se define en función del punto más profundo de inmersión específico para cada buque que transita por el Gatún, las embarcaciones deben reducir el peso para cumplir con la medida.

 En el caso de la primera restricción, aprobada a finales de abril pasado, el calado bajó de 39.5 a 39 pies, y el mismo solo afectó a cerca del 15 por ciento de las embarcaciones que navegan por el Canal, refieren datos de la ACP.

Tal medida se aplicó con anterioridad en 1998, como consecuencia del fuerte impacto del fenómeno de El Niño, que redujo el nivel de los embalses.

De acuerdo con la ACP, los trabajos realizados como parte de la ampliación del Canal permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en el lago Gatún en cerca de 200 millones de metros cúbicos, lo cual facilitará unos mil 100 tránsitos adicionales cada año.

Por esta ruta marítima navegan aproximadamente 35 buques por día y se registran entre 12 y 14 mil tránsitos anuales.

Con la inauguración, el 26 de junio próximo, del tercer juego de esclusas, se prevé que el número de tránsitos aumente a 40 buques por día, entre las actuales cámaras y el Canal ampliado.

 Además del agua que utiliza esta vía fluvial para sus operaciones, la ACP le suministra a 1,9 millones de personas el vital líquido desde los lagos, lo que representa el 55 por ciento de la población total del país.

Back to top