Sólido crecimiento de las pensiones privadas entre enero y abril
Los fondos de las pensiones privadas en Panamá registraron un robusto crecimiento de 305 millones de dólares entre enero y abril de este año. El 2012 representó uno de los mejores años para este mercado luego que se administraron pensiones por un monto cercano a los 300 millones de dólares.
Progreso y ProFuturo
Al cierre de abril de 2013, las cifras de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), entidad que regula este sector, revelan que las dos administradoras de fondos de pensión, Progreso y ProFuturo, manejaron un patrimonio en conjunto de 305 millones de dólares, 13.6 millones más que en enero de 2013, reveló el semanario Capital Financiero.
Asimismo, la cantidad de afiliados aumentó de 58,408 a 59,226 en este mismo período, cerca de 11,219 personas adicionales en comparación al año 2011.
Los fondos de pensiones privados en Panamá fueron creados en 1999 con un capital semilla de 6.7 millones de dólares y con apenas 4,216 afiliados en todo el país.
Es un mercado de ahorro que ha reportado en los últimos años un sólido crecimiento y representa una alternativa a las jubilaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) a las que tienen derecho todos los trabajadores panameños suscritos al sistema de pensiones públicas, según opinan expertos en el tema.
El comisionado de la SMV, Alejandro Abood, resaltó que se está viendo en este momento una industria en crecimiento que no ha llegado al tope de su curva.
Este mercado se aproximará al tope de su curva cuando un gran número de los afiliados estén en situación de jubilarse y procedan a retirar sus aportes. En ese momento, el crecimiento se desacelerará, añadió.
En Panamá, con la reforma del 2005 (Ley 51 de 2005), se creó el subsistema mixto, el cual tiene un componente de ahorro personal (cuenta individual), este ahorro era de únicamente $70 millones al cierre del 2010 debido a que no todos los afiliados pueden participar de este sub sistema y no todo lo que se aporta va a la cuenta individual.
Este ahorro de propiedad de los afiliados en Panamá lo administra la CSS, a diferencia de países como Perú y Colombia, donde se le ha dado al trabajador la libertad de elegir quién le administra sus fondos para su jubilación.