Sinaproc realizará mañana simulacro de respuesta a Tsunami

24 de Marzo de 2015 11:07am
periodista
Sinaproc realizará mañana simulacro de respuesta a Tsunami

Panamá se unirá a otros países del Caribe como participante en un ejercicio de respuesta a Tsunami, el cual se realizará a las 10 de la mañana de mañana miércoles en el distrito de Portobelo, provincia de Colón.

El Director General del SINAPROC, José Donderis, destacó que el propósito de este ejercicio es evaluar los planes de respuesta de tsunami locales, aumentar la preparación para los tsunamis, y mejorar la coordinación de toda la región.  

"En el año 2010 en Haití y Chile terremotos y tsunamis, han recordado una vez más el mundo de la urgente necesidad de estar más preparados para este tipo de eventos", dijo Donderis. "Este ejercicio es muy importante, pondrá a prueba los procedimientos actuales del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y ayudará a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad", añadió.  

El ejercicio, denominado CARIBE WAVE / LANTEX15, simulará una alerta de tsunami generalizado en tiempo real en todo el Caribe, el que requiere la implementación de los planes de respuesta locales al tsunami.  

El ejercicio simulará un gran terremoto y el tsunami generado frente a la costa caribeña de Panamá a las 10:00 de la mañana. En Panamá se ha escogido a Portobelo, debido a que está ubicada en el área de mayor impacto (de ocurrir una alerta de tsunami), debido a que el escenario descrito para este ejercicio simulación de tsunami  será generado por un terremoto de magnitud 8,5 situado justo al norte de Panamá en el Mar Caribe, al suroeste.

El manual elaborado, describe el escenario y contiene mensajes de tsunami, desde el Tsunami Centro Nacional (NTWC) y Advertencia de Tsunamis del Pacífico Centro de Alerta (PTWC). Los EE.UU. NTWC es actualmente responsable de proporcionar alertas de tsunami para las costas del Atlántico de Estados Unidos y Canadá, la costa del Golfo de México, Puerto Rico y las Islas Vírgenes (EE.UU. y británica), mientras que el PTWC es el proveedor de servicios regionales de tsunamis provisional para el otro países en el Caribe y Regiones Adyacentes.  

Para efecto del ejercicio se va a evacuar aproximadamente a 800 personas en Portobelo Centro, entre familias ubicadas en la costa, escuela Primaria Jacoba Urriola Solís, IPT Jacoba Urriola Solís, La Caja de Seguro Social, El Edifico Municipal de Portobelo , Personal de Aduanas, y el Edificio de la Autoridad de Turismo.  

El Director General del SINAPROC, señaló que para este ejercicio se ha venido capacitando a los docentes, administrativos y estudiantes de las escuelas e instituciones de  Portobelo en temas de evacuación, así como también brindando docencia sobre cómo se forman los TSUNAMIS y cómo identificar su llegada a las Costas.  

Donderis dijo que la entidad está iniciando todo un proceso de capacitación a nivel nacional en materia de Gestión Integral de Riesgo de Desastres como parte de la Organización Comunitaria a nivel nacional y en donde se necesitan comunidades más resilientes, formando así los comités locales de emergencias comunitarios, preparándolos para la atención de emergencias, no solo  para alerta de Tsunami, sino para hacerle frente a cualquier situación que se presente.  

“Vamos a extender las capacitaciones hacia otras comunidades dentro del territorio nacional (todas las ubicadas en áreas costeras tanto en el Caribe como en el Pacífico)”, añadió Donderis.  

En este ejercicio simulacro participarán: unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional de Panamá, Ministerio de Educación, Autoridad del Turismo de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Caja del Seguro Social, Ministerio de Salud, Municipio de Portobelo, Instituto de Geociencias, Club de Leones y el SINAPROC.  

El ejercicio es patrocinado por el Grupo de la UNESCO / COI Intergubernamental de Coordinación para Tsunamis y otras Amenazas Costeras del Sistema de Alerta para el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG / CARIBE-EWS), la Agencia de Manejo de Emergencias del Caribe (CDEMA), el Centro de Coordinación Para La Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) y por los EE.UU. Programa Nacional de Mitigación de Riesgos de Tsunamis (NTHMP - una asociación de 29 estados y territorios y tres agencias federales).  

Historia de Tsunamis en Panamá

El terremoto de Panamá de 1882 fue un sismo que ocurrió a las 3:20 hora local (8:20 UTC) del 7 de septiembre. Tuvo como epicentro el golfo de San Blas (actual Guna Yala) y su intensidad osciló entre 7,71 y 7,92 grados de la escala Richter. La duración fue de 60 segundos y generó tres fuertes réplicas y otras menores durante un período de cinco días.            

En Guna Yala, el sismo generó un poderoso tsunami que arrasó con el Archipiélago de San Blas y las costas de la comarca indígena. Se reportaron cuatro olas con una altura máxima de 3 a 4 metros, en la que la primera ola llegó entre 15 y 30 minutos después del sismo.      

Varias de las islas del archipiélago, que son diminutas y planas, fueron arrasadas y estuvieron bajo las aguas por varios minutos y muchos indígenas gunas, habitantes aborígenes de la zona, perecieron ahogados. Los informes cifran entre 704 y 2,501 los muertos por el tsunami.  

Las autoridades panameñas pudieron conocer de los daños del tsunami un mes después del sismo, luego que un guna llegara a la capital panameña a reportar el desastre.  

Este tsunami es considerado el que más víctimas ha dejado en Panamá y América Central del que se tiene registro.  

Otro de los maremotos, pero de menos impacto, fue el de 1976 en el golfo de Panamá, que provocó oleadas río arriba en el río Jaqué.

Back to top