Conectar con la naturaleza a través de las aves

08 de Octubre de 2021 4:25pm
Redacción Excelencias News Panamá
avistamiento-de-aves

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año aproximadamente el segundo sábado del mes de octubre y decimos aproximadamente, porque debe coincidir con la fecha de inicio de la segunda migración del año, dado que la primera ocurre en mayo, momento en el cual también se celebra esta fecha dedicada a las aves migratorias.

Lea: Panamá entre los países con mayor cantidad de aves reportadas en el mundo

Por su posición geográfica, Panamá cuenta con innumerables lugares especiales para el avistamiento de aves. Más de 50 Áreas Importantes para Aves y Biodiversidad (IBAs), áreas protegidas y lugares para practicar ecoturismo recomendamos.

Entre ellas destaca el Humedal Bahía de Panamá, Parque Natural Metropolitano, Cerro Ancón, Parque Internacional La Amistad, los parques nacionales Volcán Barú, Santa Fe, El Copé, San Lorenzo, Darién, Camino de Cruces y Soberanía con sus senderos mundialmente conocidos: Camino del Oleoducto y Camino de Plantación.

En cifras: avistamiento de aves Panamá

En 2020 862 participantes que incluyeron niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, científicos, grupos comunitarios y apasionados observadores de aves, se sumaron a esta aventura que logró obtener listas de aves desde Chiriquí hasta Darién, a pesar de las limitaciones que presentó la COVID-19.  

Panamá fue el país centroamericano con la mayor cantidad de observadores de aves, y a nivel mundial el #4 en cantidad de participantes, después de Estados Unidos, Canadá y Colombia.

En cuanto a los nuevos observadores de aves, 554 personas en Panamá contribuyeron con este evento de ciudadana comunitaria, siendo el #1 a nivel centroamericano y el #4 a nivel mundial, después de Estados Unidos, Colombia y Canadá.

Después de Estados Unidos, Canadá y Colombia, ocupó la posición #4 a nivel mundial en cantidad de listas reportadas a eBird, con 3,375. eBird es una plataforma digital que contribuye con la generación de conocimiento del estado y distribución de las aves del mundo.

Panamá ocupó la posición #10 del ranking mundial de países con el mayor número de especies reportadas, con 642 especies de aves logrando mantenerse en el Top 10. De los diez países con mayor cantidad de aves reportadas en el mundo, nueve fueron de América Latina.

El 9 de mayo de 2020 más de 50,000 personas en el mundo observaron aves a pesar de la pandemia por la COVID-19. Esta cifra es un récord de participación, lo que representó un incremento del 32% en comparación con el año anterior. Otro récord mundial fueron  las 120,000 listas de aves aportadas a nivel mundial, con 2,1 millones de observaciones de aves en un solo día. Panamá orgullosamente formó parte del esfuerzo mundial.

En este 2021, por séptima ocasión Panamá conmemoró este 8 de mayo el Global Big Day (GBD por sus siglas en inglés), el torneo global más importante de observación de aves en un período de 24 horas, organizado desde 2015 por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) que reúne a expertos y aficionados de la ornitología.

Rosabel Miró, directora ejecutiva de Audubon Panamá, señaló a La Estrella de Panamá que según el conteo de The Cornell Lab of Ornithology (Laboratorio de Ornitología de Cornell) Panamá se posiciona con un total de 713 especies vistas, seguido de Costa Rica con 708, sin embargo, hay que esperar las cifras oficiales una vez finalice el conteo.

avistamiento-de-aves

Importancia de las aves migratorias

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

Las distintas actividades diarias realizadas por el hombre han causado un desequilibrio y alteración de alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo.

Prácticas constantes como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos ha causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno.

Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.

avistamiento-de-aves-panama

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.