Sierra denuncia uso irregular de combustible en administración de Shamah

20 de Enero de 2015 3:19pm
periodista
Sierra denuncia uso irregular de combustible en  administración de Shamah

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra, presentó esta mañana ante la Fiscalía Anticorrupción dos denuncias penales contra quienes resulten responsables por el presunto abuso de uso de combustible y por el cobro injustificado de salarios durante la administración de Salomón Shamah en la entidad.

Se trata de las dos primeras denuncias de 18 expedientes que, según anunció el actual administrador, serán enviados al Ministerio Público próximamente y en las que se pide que se investigue la presunta comisión de delitos contra la administración pública, el patrimonio económico de la ATP y cualquier otro delito en el que se haya incurrido.  

La primera denuncia penal se refiere a la contratación por servicios profesionales de un ciudadano de origen estadounidense que no cumplió con sus obligaciones en el cargo de Coordinador de Planes y Programas de la ATP por los que fue contratado para el periodo comprendido entre 2011 y 2014 por un monto de 209 mil 200 dólares, aproximadamente entre 5 y 6 mil dólares mensuales.

La segunda denuncia penal es por la supuesta utilización irregular de combustible en la flota vehicular de la ATP a través de la tarjeta de control Comodín. Las investigaciones determinaron que entre 2012 y 2014 se consumieron 67 mil 2 dólares en combustible con tarjetas de cuatro vehículos oficiales que se encuentran fuera de servicio por descarte desde 2011.

El titular de la ATP negó que durante su administración se hubiera incurrido en sobrecostos, como ha sido publicado en un diario de oposición, y que las cámaras de seguridad que se compraron provienen de la única compañía con certificación para los estándares requeridos para la realización de la próxima Cumbre Iberoamericano de Presidentes el mes de abril. Se trata de cámaras de última generación que se usarán no solo en ATLAPA sino también en otras áreas.

“Cuando llegamos al gobierno descubrimos que no se le había dado mantenimiento al Centro de Convenciones ATLAPA, quizás por su posible venta. No funcionaban los sensores de humo, los de calor y las cámaras de seguridad y hay que tener presente que la protección de la gente que viene es un requisito para la realización de la Cumbre”, explicó Sierra.

La inversión estimada en la organización de la Cumbre superará los 80 millones de dólares y la inversión para el acondicionamiento de ATLAPA será de alrededor de 1.8 millones de dólares, dado que no se le había dado el mantenimiento que requería. “El Presidente Varela ha sido muy claro en que ATLAPA no se va a vender y será el centro de convenciones que tengamos hasta que se concluya el de Amador, tanto para eventos nacionales como internacionales”, advirtió el administrador de la ATP.

En relación a los hechos de violencia que se registraron este lunes y en anteriores semanas en plena vía pública, Jesús Sierra reconoció que es imposible controlar los hechos fortuitos como el de ayer en la Cinta Costera. “No tenemos como controlarlos, tengamos mucha confianza en nuestros estamentos de seguridad, que están haciendo su trabajo, pero los casos fortuitos no los podemos evitar y esperemos que no pase durante la realización de la Cumbre de Presidentes”, finalizó Sierra. 

Back to top