Severas sanciones para los conductores que circulen con póliza de seguro vencida
Los conductores que circulen con la póliza de seguro vencida de daños a terceros serán severamente sancionados con la suspensión de la licencia de conducir por un año, según estipula un proyecto de ley que discute la Asamblea Nacional para su aprobación en este periodo legislativo.
Cancelación de pólizas
La iniciativa promovida por el diputado opositor Alcibíades Vásquez Velásquez, surge ante la irresponsabilidad de algunos dueños de automóviles que obtienen el seguro al momento de hacer el trámite de la inspección vehicular, pero luego dejan de realizar los pagos correspondientes de la póliza, por lo cual las aseguradoras proceden a su cancelación.
El proyecto de ley fue aprobado en primer debate por la Comisión de Comunicación y Transporte del Parlamento panameño.
Esta acción asumida trae como consecuencia que personas pierdan tiempo y pérdidas económicas cuando se suscite un evento de tránsito. El Proyecto de Ley 388 establece la obligación de que la póliza esté vigente, indica un informe de la Asamblea Nacional.
Para el caso de personas jurídicas, se propone una multa a favor de los programas de capacitación vial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre para evitar que éstos también incurran en esta práctica desleal.
Abrirán base de datos de seguros
También en el proyecto se establece abrir en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) una base de datos de los seguros de automóviles, con lo cual la entidad tendrá un mejor control de este requisito vehicular y no esperar el revisado anual. Y propone la obligación a las empresas o dueños de vehículos pesados adquirir una póliza para asegurar la carga.