SENACYT realiza final de Competencia Nacional de Química en la Cocina

16 de Septiembre de 2013 12:08am
raisa
SENACYT realiza final de Competencia Nacional de Química en la Cocina

En el Año Internacional de las Matemáticas, la  Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Educación (MEDUCA), realizaron el fin de semana pasado la gran final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina, evento que se llevó a cabo en el The Panama International Hotel School en la Ciudad del Saber.

La competencia de Química en la Cocina tiene como objetivo que los jóvenes de los Clubes de Ciencia a nivel nacional, puedan demostrar sus conocimientos científicos aplicando los conceptos básicos generales de la Química en ambientes informarles como la cocina, laboratorio ideal para la investigación, exploración y experimentación de campo. En esta competencia los estudiantes aprovecharon la oportunidad de demostrar a través de la cocina, principios de la química aplicada, como también la física en la creación de sus recetas sin dejar de lado la creatividad.

 El Doctor Rubén Berrocal, secretario Nacional de SENACYT, manifestó  que “se ha podido observar el interés creciente de los estudiantes en participar de competencias donde ponen en evidencia lo que aprenden como miembros de un Club de Ciencia; este año hemos alcanzado la cifra récord de 502  clubes de ciencia en el país”.

 Según Marisa de Talavera, directora de Innovación en el Aprendizaje de SENACYT, expresó  “que se impulsa las vocaciones científicas a través de espacios informales, para que los jóvenes de los diversos Clubes de Ciencia tengan la oportunidad de poner en práctica, la aplicación de conocimientos generales de la Química y Física adquiridos en el aula escolar en un ambiente divertido y de socialización que les permita investigar, explorar y experimentar en el aprender haciendo”.

 En la Competencia Nacional de Química en la Cocina, se inscribieron 110 Clubes, donde se   realizaron las eliminatorias a nivel nacional de las diversas regiones educativas,  quedando clasificado  los primeros lugares que obtuvieron el mayor puntaje. En la competencia final participaron 10 Clubes de Ciencia a  nivel de Premedia y 10 Clubes de Ciencia a nivel de Media. Las provincias representadas fueron: Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Región de Azuero, Coclé, Colón, Panamá Oeste, Darién, Panamá Centro y Este.

Ganadores de la competencia final:

Nivel PreMedia

Primer lugar: Club de Ciencias del Instituto David de Ciencias y Tecnología del Instituto David-Chiriquí.

Segundo lugar: Club de Ciencias-Los Científicos Brillantes del Colegio  Martín Grande-de Veraguas .

Tercer lugar: Club de Ciencias-Emprendedores de la Ciencia-IPT de Bocas del Toro.

Back to top