Sector privado será el mayor invesor para desarrollo de Barú antigua zona bananera panameña

25 de Octubre de 2016 7:10pm
periodista
 Sector privado será el mayor invesor para desarrollo de Barú antigua zona bananera panameña

El plan de desarrollo del distrito de Barú, una antigua zona bananera en la provincia panameña de Chiriquí, requiere una inversión de unos 1.200 millones de dólares, la mitad procedente del sector privado, informó hoy el Gobierno.
 
El llamado "Plan Maestro para el Desarrollo Integral y Sostenible del Distrito del Barú 2040", lanzado en septiembre pasado por el Ministerio panameño de Seguridad Pública y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- considera dos horizontes: uno de mediano plazo, hasta el 2020, y otro a largo plazo, hasta 2040.
 
El plan requiere de "una inversión estimada y a largo plazo de 1.200 millones de dólares, de los cuales, el 54,4 % debe provenir del sector privado", dijo el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, según un comunicado oficial difundido este martes.
 
El Ministerio de Seguridad y CAF ya acordaron la conformación de una "unidad gestora que será responsable" del desarrollo de 87 actividades incluidas en el plan maestro y de la coordinación de las licitaciones de las principales obras de infraestructuras públicas "para que se desarrollen en el periodo 2017-2019", dijo un comunicado oficial.
 
Entre las 87 actividades están la renovación urbana del malecón de Puerto Armuelles; las mejora a las carreteras que conectan a Barú con Punta Burica, y un estudio de viabilidad para la construcción de una carretera entre Puerto Armuelles y David, dijo este martes el Ministerio de Seguridad Pública.
 
También la construcción de una escuela de hotelería; el mejoramiento del sistema de aguas servidas y la reparación y mejoras del sistema de redes pluviales, de acuerdo a la información oficial.
 
La representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla, dijo en septiembre pasado al presentar el plan maestro que el Barú "es un pilar geoestratégico de agrogroducción de exportación, logística y comercio transfronterizo mesoamericano de gran potencial turístico y de energías renovables, lo que sitúa a esta área como un polo de desarrollo vital para Panamá, América Latina y el Caribe".
 
Agregó que el plan busca un desarrollo sostenible a partir de la transformación productiva, en tres ejes de trabajo: modelo productivo, bienestar social e infraestructura de soporte.
 
El esquema se enfoca en diferenciar la oferta de productos de agroexportación del Barú, de agricultura de consumo mesoamericano, acuicultura y turismo, a través del fortalecimiento de infraestructura carretera, logística portuaria, aeroportuaria, innovación energética y reforestación regional, dijo CAF.
 
El distrito de Barú, con una población superior a los 25.000 habitantes, tiene en la producción bananera una de sus alternativas para mejorar la economía.
 
El Gobierno panameño busca reactivar esa actividad en Barú y lograr que la empresa estadounidense Del Monte pueda invertir unos 220 millones de dólares en el negocio, según fuentes oficiales.

Back to top