Falla OMC a favor de Panamá en reclamo por arancel mixto de Colombia

07 de Junio de 2016 6:57pm
periodista
Falla OMC a favor de Panamá en reclamo por arancel mixto de Colombia

El Gobierno panameño anunció hoy que la Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó su fallo a favor de Panamá sobre los aranceles mixtos impuestos por Colombia a textiles, confecciones y calzados procedentes de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), y pidió al vecino país que lo "acate".

"La OMC ha hablado claro por segunda vez: se acabaron los argumentos y las dilaciones (...) exigimos a Colombia que acate este nuevo fallo", dijo el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, según un comunicado oficial.

La misma fuente precisa que el fallo del Órgano de Apelación en Solución de Disputas de la OMC confirma la decisión emitida a favor de Panamá por un Panel de Expertos el pasado 27 de noviembre pasado, "declarando que la medida impuesta por Colombia viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)".

Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la ZLC, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, para evitar el contrabando y el lavado de dinero, según alegaron en su momento las autoridades colombianas.

Panamá acudió al organismo internacional para denunciar que la decisión de Colombia violaba los compromisos adquiridos por ambos países en el GATT, y el pasado noviembre un Panel de Expertos falló a favor de nación centroamericana.

Colombia apeló en enero pasado la decisión de noviembre del Grupo Especial de la OMC por supuestas aplicaciones erróneas del Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se rige la Solución de Diferencias (ESD) y del GATT.

El fallo del Órgano de Apelación "concluye que Colombia no demostró que sus medidas estuvieran justificadas bajo ninguna de las causas que argumentó", indica este martes el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) en su comunicado.

Colombia debe actuar "conforme a la necesidad de restablecer el ambiente propicio que favorezca nuestras relaciones comerciales, que se han visto afectadas, principalmente en lo que concierne a las re-exportaciones de estos productos desde la Zona Libre de Colón, que decayeron hasta en un 30 % desde la adopción de este arancel violatorio", añade.

"Panamá espera que, a diferencia de los paneles y controversias comerciales anteriores, Colombia no recurra a mecanismos que retrasen" el cumplimiento de los fallos de la OMC, señala el comunicado oficial.

El sector privado panameño planteó el 28 de enero pasado al Gobierno panameño la opción de aplicar medidas de reciprocidad a Colombia porque insiste en imponer los aranceles a las re-exportaciones de la ZLC. EFE

Back to top