Oposición al control de precios

12 de Enero de 2016 3:19pm
periodista
Oposición al control de precios

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) mantiene una postura firme a favor de culminar la medida del control de precios, considerando la búsqueda de nuevas políticas que resulten más efectivas, a largo plazo, para bajar el costo de la canasta básica.

Óscar García, administrador general de la ACODECO, resalta la necesidad de mercados limítrofes para incentivar la competencia que permita una disminución de los costos, tal como aconsejaba, inicialmente, Pedro Meilán, antiguo administrador de la Autoridad.

Frank Tedman, directivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, indicó a La Estrella de Panamá, mediante una entrevista, que la organización consideraba encontrarse en el momento adecuado para desmantelar el actual sistema de precios de manera gradual, ya que las circunstancias económicas en la actualidad indican una inflación de 0.4%, la tasa más baja en la última década, en contraste con el 4.5% originalmente presente al momento de aplicar la reglamentación.

Elisa Gnazzo, vocera de la cadena de tiendas El Machetazo, comenta que si bien los supermercados aceptaron y colaboraron con el Gobierno en un principio, cuando comenzó la regulación, fue porque se les había asegurado que era una política temporal que solo duraría un trimestre.

En el caso del Grupo Rey, comenta Psychoyos, ‘el impacto financiero ha sido casi del 40%'. Otras cadenas de supermercados han registrado pérdidas de un nivel similar, asegura Gnazzo.

Antecedentes

El pasado lunes 7 de diciembre, el gobierno de Panamá dio a conocer, por medio de la Gaceta Oficial, que el Control de Pecios de alimentos se extenderá por seis meses más.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que el control de precios se mantendría tal cual lo establecido en julio de 2014, después de su toma de posesión.

“La decisión es mantener el control de precio, porque sentimos que con ello se ha evitado la especulación que se estaba dando con los precios de los alimentos y que afectaba a la población”, dijo el mandatario por medio de un comunicado oficial.

Back to top