Intensos operativos para sacar de circulación medicamentos vencidos

03 de Octubre de 2013 9:52pm
raisa
Intensos operativos para sacar de circulación medicamentos vencidos

Multas de hasta de 50,000 dólares son aplicadas como sanción un grupo de farmacias de la Provincia de Chiriquí, tras el decomiso de 1,074 medicamentos vencidos, luego de una denuncia anónima a través de la línea gratuita 130 recibida en la sede regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).

Se trata de siete sucursales del mismo grupo, en los que se encontró, desde tabletas Dolomedox, Silvastatina, Sildenafil (Viagra), Dulvanex, Clivomet y Ruibarbo, incluso agujas hipodérmicas, duchas vaginales y cremas para úlceras, todas con fechas expiradas, incluso de agosto 2012, informó el Ministerio de Salud (MINSA).

Inspección de farmacias

De acuerdo a Alexis Ortega, administrador regional de ACODECO en Chiriquí, la acción de verificación abarcó desde la frontera con Costa Rica, Puerto Armuelles, La Concepción hasta la Ciudad de David, donde fueron visitadas siete Farmacias de la cadena Tiffany 1, 2, 3, 4, 5, 7, y 8 y contó con el apoyo de la Regional de Veraguas y la sede principal de la institución.

En tanto que, la misma anomalía fue detectada en el Laboratorio Bio-Médica donde se encontró 332 productos vencidos, entre ellos, tubos de pruebas, reactivos de urea, creatinina y de dengue, mientras que del Laboratorio Clínico Especializado de la región se detectaron 188 insumos expirados que completan este decomiso, con reactivos para triglicéridos, glucosa, ácido úrico y tubos de ensayo. Ambos comercios están ubicados en La Concepción, provincia de Chiriquí.

Back to top