Sacyr fija en más de 5 millones de dólares importe por sobrecoste de Canal de Panamá

09 de Enero de 2017 3:40pm
periodista
 Sacyr fija en  más de 5 millones de dólares  importe por sobrecoste de Canal de Panamá

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que forma parte la constructora española Sacyr, fijó en 5.673,6 millones de dólares (5.363,6 millones de euros) el importe máximo que podría reclamar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por sobrecostes en las obras de ampliación.

El informe de auditoría de los estados financieros de la ACP correspondientes al ejercicio 2016 -que se cerró el pasado 30 de septiembre- señala que el importe reclamado por el consorcio ha pasado de 3.277,7 millones de dólares (3.053,3 millones de euros) a 5.673,6 millones de dólares.

No obstante, fuentes de Sacyr precisaron que los 5.673,6 millones de euros son la cifra máxima que el consorcio calcula que podría reclamar, aunque el montante final no se determinó aún y podría ser inferior.

GUPC -del que forman parte también la compañía italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA)- tenía un plazo determinado, una vez concluidas las obras, para comunicar a la ACP el importe máximo susceptible de ser reclamado.

A 15 de diciembre de 2016, la ACP había dotado provisiones por importe de 3.227,7 millones de dólares (3.053,3 millones de euros) para hacer frente a las reclamaciones presentadas por GUPC, según consta en el informe de auditoría.

Las reclamaciones, que en algunos casos han pasado por distintas instancias, se encuentran en diferentes fases.

En sus estados financieros la ACP señala que el 8 de diciembre el consorcio presentó ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional dos nuevas demandas de arbitraje, según informa el diario español El País.

La ACP explica que las solicitudes no precisan el monto total de cada demanda pero incluyen un anexo que remite a la Declaración de Terminación presentada por GUPC.

La Autoridad del Canal estima que el importe de las solicitudes es de 4.448,7 millones de dólares y 541,1 millones de dólares, respectivamente.

Como consecuencia de estas solicitudes -añade la ACP en sus estados financieros- "el monto reclamado por GUPC aumentó" de 3.277,7 millones de dólares a 5.673,6 millones. EFE

Back to top