ATP Y CAMTUR suscriben convenio de cooperación para identificar y cuantificar el potencial del turismo de aventura en Panamá

22 de Noviembre de 2022 10:09am
armandogarza
ATP Y CAMTUR suscriben convenio de cooperación para identificar y cuantificar el potencial del turismo de aventura en Panamá

El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), Ovidio Díaz, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación para la realización de estudios de inteligencia turística, con miras a identificar y cuantificar el potencial del desarrollo de turismo de aventura en Panamá.

Este convenio incluye la realización de capacitaciones de tour operadores del sector en turismo de aventura y ética del visitante en espacios naturales dirigidas a agencias de viaje y operadores de turismo.

En el marco de estas capacitaciones, se impartirán talleres enfocados en la creación de experiencias turísticas para ser postuladas en el concurso de experiencias innovadoras de turismo comunitario organizado en conjunto con la Organización Mundial del Turismo (OMT – https://www.unwto.org/es/nuevas-experiencias-turisticas-impulsado-por-panama).

Los primeros tres días de capacitaciones las comunidades y tour operadores tendrán sesiones separadas, y en el tercer y cuarto día se ejecutarán sesiones en conjunto para afianzar y fortalecer los productos a postular.

Con este convenio marco la ATP y CAMTUR trabajarán en conjunto en 4 componentes: El análisis del impacto económico del Turismo de Aventura y la demanda por viajeros internacionales en Panamá; la capacitación en Turismo de Aventura (Adventure EDU) en la ciudad de Panamá y en El Valle de Antón, dirigida a agencias de viajes y operadores de turismo, así como la capacitación de Formador de Formadores en Ética de Visitación en Espacios Naturales denominada “No Dejar Rastros”. 

Gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de nuestra naturaleza y cultura del istmo de Panamá, el segmento de turismo de aventura es uno de mayor potencial según el Plan Maestro de Turismo Sostenible, y de mayor oportunidad de recuperación al corto y mediano plazo, así como una de las más rentables; genera empleos, inclusión, igualdad y justicia social en las comunidades.  Los viajeros de aventura son de los primeros en reactivar el turismo en la región. 

Este convenio de colaboración entre la ATP y CAMTUR, busca lograr un análisis del mercado nacional e internacional que permitan identificar y estimular la demanda del turismo de aventura en las comunidades con potencial, así también preparar a más personas del sector turístico a través de toda la cadena de valor. 

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, destacó que “Este convenio genera sinergias importantes con otros proyectos: Estamos preparando los destinos de comunidades a través de proyectos como 1000 km de senderos y la Alianza Panameña de Turismo Comunitario, lo que permitirá posicionar a Panamá como destino turístico sostenible de clase mundial, diferenciándonos como un destino donde se pueden vivir experiencias con comunidades auténticas, de inmersión cultural y en la naturaleza”.

“Fuimos sede de Adventure Next Latin America en febrero de 2022, con participación de más de 100 empresas internacionales. Y Panamá se está postulando para recibir la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en el 2024”, añadió.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.