Ruta Quetzal seguirá los pasos del descubridor del Mar del Sur

28 de Mayo de 2013 8:27pm
raisa
Ruta Quetzal seguirá los pasos del descubridor del Mar del Sur

La Ruta Quetzal BBVA vuelve a Panamá desde el 18 de junio próximo en su edición 28 para seguir las huellas del descubridor del Mar del Sur, el español Vasco Núñez de Balboa en 1513. Cientos de jóvenes realizarán expediciones por la selva de la provincia de Darién, limítrofe con Colombia.

Los organizadores del evento informaron que 228 jóvenes de 53 países participarán en la actividad que en este año tendrá como lema “De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V”, en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

El diario El Panamá América reportó que desde 1979 hasta el 2012 han participado más de 8,000 adolescentes de 16 y 17 años en la Ruta Quetzal basada en expediciones en varios países de riqueza cultural como Perú, Colombia, Guatemala, Panamá, España, entre otros.

Es un programa cultural completo auspiciado por el Rey de España para dar a conocer la historia y cultura española en el Viejo Continente y América.

Cabe destacar que esta es la tercera vez que la Ruta Quetzal BBVA escoge a Panamá. Las anteriores fueron en el 2002 y 2008.

En base a su población, cada país tiene una cuota de participantes. A Panamá le corresponde seis miembros, pero por ser este año uno de los principales destinos fueron considerados nueve, entre ellos tres de la etnias indígenas del país.

Para poder participar en esta versión, los jóvenes enviaron un trabajo en el que trataron tres aspectos: destacar la figura del español Vasco Núñez de Balboa, el hecho histórico del descubrimiento del Mar del Sur y la importancia del Canal de Panamá que en el 2014 cumple un centenario como ruta del comercio mundial.

Back to top