Costa caribeña perderá sus corales en 70 años
Se estima que en aproximadamente unos 70 años, los corales de las aguas poco profundas de la costa caribeña de Panamá habrán desaparecido por las altas temperaturas, provocadas por el calentamiento global.
A esa conclusión llegaron científicos de la Universidad de Virginia, en una reciente investigación publicada en la revista Coral Reefs , que recoge un sinnúmero de datos de alrededor de la Estación del Instituto de Investigaciones del Smithsonian (STRI), en Bocas del Toro, incluyendo los registros de blanqueamiento de coral, recopilados por científicos de ese centro de investigaciones con sede en Panamá.
Según el estudio, los arrecifes de coral que resultarán más afectados por las altas temperaturas —por el blanqueamiento que provoca su muerte— son los de las costas que bordean los manglares del Archipiélago de Bocas del Toro. “Estas aguas poco profundas en el Caribe de Panamá se caracterizan por un bajo caudal de agua, lo que permite que el agua llegue precariamente a altas temperaturas de la superficie del mar en comparación con las zonas con mayor movimiento del agua”, dice un comunicado del STRI.
“Para el 2084, casi todos los arrecifes de coral serán susceptibles a una mayor mortandad inducida por el blanqueo, a excepción de una región de tensión térmica relativamente baja a lo largo del límite exterior del archipiélago”, explicaron Angang Li y Matthew Reidenbach, de la Universidad de Virginia y autores de la investigación publicada en el mes de mayo pasado.
En esta investigación, Li y Reidenbach estudiaron los patrones modernos de flujo de agua, con escenarios simulados de calentamiento para los años 2020, 2050 y 2080, y el estrés térmico local cuantificado sobre los arrecifes de coral.
Para desarrollar el experimento, indujeron los corales al blanqueamiento, exponiéndolos a aguas con temperaturas por encima de los 8 ° C, durante varias semanas, una temperatura que según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) provoca el blanqueo generalizado y mortalidad de los corales.
“La clave del blanqueamiento de corales inducido por el calentamiento no es solo un chorro de agua caliente, si no exposición a largo plazo a temperaturas por encima de los umbrales”, destaca el informe.
Por otro lado, los científicos reconocen que algunas especies de corales pueden adaptarse a las temperaturas más altas, y predicen que los corales que tienen más probabilidades de sobrevivir en el futuro son los que están expuestos a las corrientes oceánicas abiertas o habitan en áreas bañadas por aguas más frías.
Por otro lado, los autores señalaron que es probable que este descubrimiento sea aplicable a otras regiones de arrecifes de coral en el mundo, en particular en las regiones costeras poco profundas y parcialmente cerradas con largo tiempo de retención de agua.
Tomado de La Estrella