Nueva comisión para el SEIA

18 de Marzo de 2016 2:08pm
periodista
Nueva comisión para el SEIA

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) oficializó la creación de la Comisión Asesora  para la Modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) el día de ayer, la cual está conformada por nueve profesionales panameños que aportarán sus conocimientos y experiencias para la elaboración de un documento público.

Este equipo de asesores están integrado por: Alexis Fletcher, Amelie González, Clementino Herrera, Graciela Palacios, Harley Mitchell, Jorge Lee, Mercedes Morris, Natalia Young y Ricardo Anguizola.

“Este equipo de asesores apoyará a MIAMBIENTE en la desarrollo de una nueva propuesta para la elaboración, presentación y aprobación de los EIA, un instrumento importante para garantizar el desarrollo sostenible de obras y proyectos, pero que necesita actualizarse a los nuevos retos, agilización de trámites, condiciones del clima y una mayor supervisión y sanción”, señaló la titular del ministerio, Mirei Endara.

Agregó la ministra que “hace dos décadas se diseñaron los procesos de evaluación ambiental, por ello uno de nuestras líneas de trabajo es actualizar los EIA. No se trata de una tarea exclusiva del ministerio, necesitamos del respaldo de expertos en el tema y adicional llevar esta propuesta a los sectores interesados para su consulta y aportes”. 

Se informó que entre las mejoras que se buscan en este proceso de modernización de la norma están: tecnificación del proceso de evaluación, agilización de los procesos en la Dirección de Evaluación Impacto Ambiental, estandarización de la gestión de Evaluación de Impacto Ambiental mayor transparencia en los procesos  y adecuación del procedimiento de EIA.

De acuerdo a la resolución ministerial, dicha comisión tendrá como objetivo apoyar al Ministerio de Ambiente en la revisión y adecuación del sistema de evaluación de impacto ambiental (EIA) como herramienta de gestión, por medio de una propuesta conceptual y un conjunto de medidas prioritarias que permitan reestructurar la aplicación del estudio de impacto ambiental en el país.

Back to top