Rueda de Negocios en Chiriquí: Oportunidad para vender y comprar

26 de Julio de 2016 5:54pm
periodista
Rueda de Negocios en Chiriquí: Oportunidad para vender y comprar

La cuarta versión de la Rueda De Negocios que desarrollará la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí del 23 al 25 de agosto de 2016 en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, será la  oportunidad  propicia para que los productores nacionales y empresas de los distintos sectores de la economía formal puedan ofrecer productos y servicios a compradores certificados procedentes de Costa Rica, Guatemala, Uruguay, México, Ecuador, Paraguay, Bolivia, China y El Salvador.

Danelo Araúz, director de la Rueda de Negocios, expresó que este año se espera generar un intercambio comercial entre los 12 a 15 millones de dólares producto de las ventas a corto y mediano plazo. ‘A la fecha se han registrado 130 empresas, que atenderán 111 mesas de negociación generando una aproximado de 5,460 citas de negocios’, detalló.

Camilo Brenes Pérez, presidente de la CAMCHI, destacó el apoyo de la Autoridad de Turismo (ATP), AMPYME, MIDA, CAF-banco de desarrollo de América Latina y de importantes empresas privadas que aportan para que la actividad, cuya inversión supera los 100 mil dólares, sea una realidad.

‘Por tratarse de una rueda de negocios multisectorial participan empresas turísticas, agropecuarias, agroindustriales, distribuidoras, de la banca y finanzas, automotrices, de maquinaria y equipo pesado, servicios especializados (seguros, asesorías diversas, capacitaciones, de comunicación, entre otros). Además, se contará con la asistencia  de 10 compradores certificados, procedentes de 9 países de Latinoamérica y ultramar’.

Rolando Guerrero, director del MIDA en Chiriquí, exhortó a los productores nacionales a inscribirse en la rueda y explorar nuevas ventanas de comercialización, pues en el mundo aumenta de demanda de alimentos frescos entre ellos las frutas frescas, vegetales, plátano, café y granos. ‘La agroindustria también tiene cabida. Se ha presentado la demanda de concentrados de frutas, alimentos gourmet, quesos, vinos, carnes maduradas, chocolates, licores, cervezas, snacks, cereales, galletas, jugos en pulpa o líquidos, entre otros, que se elaboran en la región’, dijo.

Siguilinde Palacios, directora de la Autoridad de Turismo, principal patrocinador de la RDN 2016, mencionó que las empresas contarán con interesantes oportunidades para establecer alianzas con tour operadores de Panamá e internacionales. ‘Debemos aprovechar estas oportunidades a fin de crear sinergias que nos permitan conformar una cadena de productos turísticos cada vez más innovadores; con servicios que garanticen el desarrollo sostenible del sector turístico; partiendo de bajos costos, gratas experiencias para los viajeros y las propias comunidades’.

La Rueda de Negocios promueve la competitividad de las empresas panameñas, posiciona la oferta exportable de Panamá en diversas latitudes, amplía las posibilidades de expansión de los negocios y fortalece los lazos de amistad y comercio con las naciones participantes, pues también tiene un fuerte componente cultural y de intercambio de conocimientos.

Amarilys González, directora de la AMPYME elogió la iniciativa que brinda la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de ampliar sus contactos y acceder a nuevas oportunidades de negocios a corto, mediano o largo plazo y sobre todo, con una inversión mínima.

La Rueda de Negocios en Chiriquí constituye la principal plataforma comercial del interior de Panamá. El año pasado originó resultados cuantificables por el orden de los 10 a 12 millones de dólares, contó con 120 empresas en las mesas de negociaciones, logrando 3,729 encuentros o citas de negocios.

Este año se desarrollará del 23 al 25 de agosto de 2016 en los salones de la Feria Internacional de David. Además de las negociaciones habrá un área de exposición y una sala de capacitaciones, ambas con entrada libre para estudiantes de educación media (XI y XII grado), estudiantes y docentes universitarios, profesionales de distintas ramas, empresarios y colaboradores de las empresas nacionales.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.