Regularizacion tributaria hasta el martes 10 de diciembre

09 de Diciembre de 2013 7:09pm
periodista

Hasta este martes 10 de diciembre se extiende el plazo para que los contribuyentes puedan acogerse a la moratoria y regularización tributaria aprobada mediante la Ley 51 del 6 de septiembre de 2013.

La Autoridad Nacional de Ingresos Públicos reitera a todas las personas, naturales y jurídicas, que pueden realizar, a través del sitio web www.anip.gob.pa, todo el trámite para acceder a esta oportunidad fiscal que permite a los contribuyentes ordenar su situación tributaria.

A partir de la fecha en que el contribuyente se acoja a la moratoria o regularización, deberá realizar el pago en tres mensualidades; es decir, se le conceden tres meses para cumplir con el compromiso. De incumplir el arreglo de pago en el tiempo estipulado por la Ley, se aplicarán los intereses, recargos y multas correspondientes.

La tasa única, ITBMS, inmueble, licencia comercial, entre otros 30 impuestos están en moratoria exonerados del 100 % de multas y recargos; además del 25 % de interés para todas las personas, tanto naturales, como jurídicas que deseen aprovechar este beneficio.

Entre tanto, la regularización tributaria también exonera el 100 % de multas y recargos, así como el 25 % de interés al presentar la declaración jurada sobre la renta, por medio de un pago basado en las tres últimas declaraciones. Además, se otorga un certificado de auditado hasta el 2011 y, de acuerdo a lo establecido por la Ley, quienes se acojan a la regularización tributaria no podrán ser auditados hasta agosto de 2014.

No aplican personas con recursos legales interpuestos ante la Autoridad de Ingresos Públicos o Tribunal Tributario, ni quienes hayan sido auditados previo a esta regularización tributaria.

Esta es la segunda vez que en Panamá se realiza una medida fiscal que ofrece la coyuntura para regularizar la situación fiscal. Un proceso similar se aplicó en el país en 1983; mientras que en naciones como Canadá, Brasil, Colombia y España se han efectuado medidas tributarias similares en los últimos años.
 

Back to top