Panamá acoge VII Foro de Competitividad de las Américas

30 de Septiembre de 2013 8:33pm
raisa

Panamá será anfitrión del VII Foro de Competitividad de las Américas del 2 al 4 de octubre próximo que congregará en el país a representantes y expertos de 34 naciones de la región, quienes abordarán temas como: Panorama de la Infraestructura y Logística Regional, Desafíos Macroeconómicos, la Expansión del Canal de Panamá, Perspectiva Global de la Política de Infraestructura, entre muchos otros; y el istmo aportará su experiencia y logros alcanzados tanto en competitividad como en materia económica.

“Durante el Foro, abordaremos problemas específicos y urgentes que impiden que mejoremos aún más la calidad de vida en nuestros países. Asuntos como las necesidades de mayor inversión en infraestructura productiva, los desafíos que enfrentan las operaciones logísticas de la región, las necesidades crecientes de capacitar a nuestros jóvenes, la aplicación y desarrollo de conocimientos tecnológicos y científicos, entre otros”, dijo el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en rueda de prensa donde se dieron a conocer detalles del evento.

Henríquez dijo que en Panamá, los hechos demuestran el sitial que tenemos. “Y la intención de este gobierno es mejorar mucho más con el esfuerzo de toda la sociedad y la cooperación de nuestros hermanos de otros países. El Foro se convertirá, durante estos días, en un espacio oportuno para intercambiar experiencias sobre lo que funciona -y lo que no funciona- para avanzar en competitividad”.

Este año, el Foro de Competitividad de las Américas (FCA) abordará el tema: “Infraestructura y Tecnología, moldeando los países de hoy” y su impacto en la innovación, educación, ambiente macroeconómico, conectividad y, en general, en el aumento de la calidad de vida de nuestros países.

“Nos sentimos orgullosos en ser sede de la séptima edición del Foro de Competitividad de las Américas en octubre; es una gran oportunidad para que Panamá, como país, conocer y aprender de otras naciones, pero será, igualmente, un escenario propicio para mostrarle al mundo los avances que hemos logrado en diversos ámbitos”, sostuvo la secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Kristelle Getzler, quien ha promovido local e internacionalmente el evento que se realizará del 2 al 4 de octubre de 2013 en el Hotel Westin Playa Bonita.

“Temas como conectividad, visiones regionales, desarrollo de las tecnologías e innovación se van a tratar en este foro, y ha sido la visión de Panamá la que ha hecho posible que se agende un programa de la naturaleza que tendrán todos nacionales y extranjeros la posibilidad de compartir experiencias de éxitos, combinaciones público-privadas, cómo se trabaja, cómo se llega a desarrollar, la tecnología e innovación, pero sobre todo la competitividad”, destacó la embajadora de la Oficina Nacional de la OEA en Panamá, Abigail Castro de Pérez.

Por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, John Coronado, consejero Comercial de la Embajada Americana en Panamá reiteró el apoyo en el desarrollo del Foro. “Estamos muy complacidos de estar aquí colaborando con nuestros anfitriones de la República de Panamá y brindar cualquier apoyo que podamos para que este evento sea todo un éxito”, agregó.

Panamá, que ocupa la Secretaría Pro Témpore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) 2012-2013, ha escalado en el ranking de competitividad y destacará durante el foro las obras, proyectos y construcciones más importantes ejecutados en el país y de otras naciones, así como su impacto en el desarrollo socioeconómico en el continente americano.

En mayo de este año, miembros de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) visitaron Panamá como parte de los preparativos del foro y constataron la evolución que ha tenido el país en diversos sectores, como el crecimiento económico y logístico, la construcción de infraestructuras, la aplicación y desarrollo de conocimientos tecnológicos y científicos. Recorrieron, además, una de las obras más emblemáticas del Gobierno Nacional: el Metro, que transformará el sistema de transporte en Panamá, considerada la segunda economía de la región.

En los últimos años la nación panameña ha escalado los rankings de competitividad, manteniéndose en el 2013 como el segundo país más competitivo de América Latina en solo 4 años. De acuerdo al Foro Económico Mundial, Panamá ocupa la posición número 40 a nivel mundial en materia de competitividad, y segundo en América Latina, entre 148 países. Cuando la actual administración del presidente Ricardo Martinelli asumió el poder, el istmo se ubicaba en la posición número 59.

El Foro de Competitividad de las Américas es organizado por el Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá, en conjunto con la Organización de los Estados Americanos y recibe el apoyo del BCIE, CAF, RIAC, Depto. de Comercio de los Estados Unidos, ACP, Dell, Banesco, BID, Canadá, Compete Caribbean, CEPAL, CIFAL Atlanta, CNN en Español, Congrex, COPA Airlines, GFCC, MICI, Odebrecht, SENACYT y el Tecnológico de Monterrey. Es un espacio público – privado sobre competitividad que permite a los países construir una agenda de infraestructura de las Américas que ayude a mantener un crecimiento sostenido en nuestras economías.

En su séptima versión, el foro contará con la delegación de 34 países de la región para dialogar sobre competitividad, representantes del sector académico, gubernamental privado local e internacional y expertos académicos de las universidades de Duke, Georgetown, Gerogia Tech, MIT, Incae y Harvard.

Back to top