Recomendaciones para prevenir el virus del Zika

23 de Febrero de 2016 4:02pm
periodista
Recomendaciones para prevenir el virus del Zika

En vista de que se ha emitido una alerta sanitaria debido a el virus del Zika muchas son las barreras que se han construido para el sector turismo de los países del Caribe, como Panamá, donde el Gobierno Nacional ha decretado medidas para frenar la propagación del virus que ha afectado a personas en la comarca Guna Yala, destinando un aproximado de $10 millones para el abordaje integral de la alerta de salud.

La Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Salud exhortan a todos los protagonistas del sector turístico a extremar las medidas preventivas contra el mosquito transmisor especialmente mediante la eliminación de criaderos. Las asociaciones, empresarios y miembros de las comunidades, deben difundir información preventiva, para que nuestro país siga siendo considerado un destino seguro para vacacionar.

Las autoridades invitan a realizar acciones pertinentes para reforzar los procesos de limpieza, eliminación de criaderos y extremar las medidas en todos los establecimientos turísticos y gastronómicos, que tienen un interés especial en la salud y el bienestar económico de su área de influencia.

La infección por zika es una enfermedad causada por un virus muy parecido al del dengue y la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano como selvático.

La fiebre del zika consiste en: fiebre leve,  sarpullido, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, pudiendo en algunos casos, producir complicaciones neurológicas.

Recomendaciones

Se recomienda a los turistas que viajen a nuestro país u  otros donde está activo el virus Zika, usar ropa clara y de manga larga, y utilizar repelentes,  sobre todo al amanecer y al atardecer, y en caso de contraer fiebre, no auto medicarse y acudir a un centro de salud local.

Las mismas recomendaciones sirven para evitar contagiarse de otras enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Al mismo tiempo, se aconsejó a la población en general mantener las acciones  para eliminar los criaderos de mosquitos en casas y en sus alrededores. "Es necesario tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y destapar los desagües de lluvias de los techos.

Back to top