Realizan primer foro sobre humedales en la ciudad

16 de Octubre de 2015 1:01pm
periodista
Realizan primer foro sobre humedales en la ciudad

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la bahía de Panamá (UPC), llevó a cabo el primer Foro “Humedales de la Ciudad” en donde se anunció sobre la cooperación técnica no reembolsable proporcionada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un valor de 350,000 dólares.

Esta donación será utilizada para el proyecto “Parque Urbano Manglar Bahía de Panamá. Durante el evento, Zuleika Pinzón, directora nacional de Gestión Integrada de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), manifestó que el Parque Urbano Manglar Bahía de Panamá contará con una torre que servirá para medir el carbono y otros componentes, para así obtener información y datos sobre los efectos del cambio climático.

Esta torre que es hoy un proyecto concretado, forma parte de una red global de alrededor de 500 torres que están instaladas en diferentes países y bosques, siendo la de Panamá la tercera de estas torres ubicadas en bosques de manglar, y aún más , reconociendo los esfuerzos y compromiso del Dr. Joseph Zieman, experto académico de la Universidad de Virginia y pionero de la investigación en los manglares, la República de Panamá conviene en denominar esta torre en su honor, como un homenaje póstumo, “Torre Jay Zieman para la medición de flujos de carbono y otros indicadores climáticos”.

“Los humedales son parte integral de la ciudad de Panamá, de su historia y economía”, sentenció Pinzón. Mientras reiteró que el Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá contribuirán a que podamos contar con humedales sanos en la ciudad.

De igual forma expuso que los humedales en las áreas urbanas brindan muchos beneficios a sus moradores y múltiples servicios ecosistémicos.

“Esta iniciativa es apoyada con la Universidad de Virginia, MIAMBIENTE, MINSA, Ciudad del Saber y financiada por el CAF”, dijo.

La Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la bahía de Panamá (UPC) fue designada responsable de la ejecución del Proyecto Parque Urbano del Manglar, toda vez que éste incluye iniciativas que orientan a la población hacia una cultura de sostenibilidad, a fin de que los beneficios de la construcción de la planta de saneamiento y la inversión en infraestructura, sean perdurables y efectivas en el tiempo.

Esta propuesta de proyecto tuvo sus inicios en el 2012 con el “Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable” entre los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas con el CAF.

Para garantizar el cumplimiento de los indicadores ambientales se diseñó un proyecto que resalta la importancia del ecosistema del manglar, propio de la bahía en la que se trabaja para su saneamiento.

El Proyecto Parque Urbano del Manglar considera las siguientes líneas de acción: educación ambiental, la investigación al servicio del desarrollo sostenible del país y la creación de mecanismos efectivos de participación ciudadana que lleven a la población a apreciar la importancia de contar con un ecosistema de manglar.

La propuesta se ubicará en el Área Protegida Bahía de Panamá, cercana a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y se propuso que el proyecto de cooperación técnica desarrollará los productos enfocados en un Programa de Conservación del Mangle Urbano.

Con este proyecto se pretende restituir al ecosistema natural, un escenario que facilite el acceso al público a estos espacios abiertos para promover así una cultura de respeto por el ambiente y su sostenibilidad.

Back to top