Alianza empresarial para el reciclaje en Panamá

15 de Julio de 2014 1:29pm
periodista
Alianza empresarial para el reciclaje en Panamá

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y su Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentaron el “Programa de Reciclaje de APEDE” en alianza con Tetra Pak y Kimberly-Clark, empresas que han integrado el cuidado del medio ambiente a su estrategia de negocio.

Durante el lanzamiento, el presidente da la APEDE, Fernando Aramburú Porras, enfatizó que “el manejo de los residuos sólidos es un tema sensible en el debate sobre el desarrollo sostenible de los países de la región y Panamá no se escapa de esta realidad”. Añadió que “somos conscientes que existe una problemática en el manejo de residuos en el país, especialmente en el Municipio capitalino. En APEDE estamos dando un primer paso con esta iniciativa. Nuestro objetivo es establecer vínculos con las autoridades municipales y contribuir a la búsqueda de mecanismos que brinden una solución definitiva, en beneficio de todos”. 

Por su parte, Dimitris Mamay, responsable de la iniciativa, explicó que el programa consiste “en la separación y acopio de 5 residuos (papel, envases de Tetra Pak, plástico, latas y cartón) en los contenedores asignados para este fin; se definió una logística de recolección, según la necesidad; se contabiliza el material recolectado para su reciclaje y se reconocen puntos que serán canjeados por productos Kimberly Clark que la APEDE utiliza en sus actividades diarias (artículos de papel y limpieza). Es un esquema ganar-ganar que lo convierte en un modelo auto sostenible: reciclas y reduces costos”.

Además de generar ahorros por medio del manejo de residuos; el programa busca crear conciencia, mediante la educación, campañas de sensibilización e iniciativas de impacto positivo al medio ambiente; y ofrece soluciones para convertir al gremio en un “Lugar Excepcional de Trabajo” (según la metodología Great Place to Work).

Al finalizar el evento, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de APEDE, Jessica Young, señaló que “en esta Asociación estamos convencidos en que podemos tener calidad de vida y bienestar, sin necesidad de ir contra la naturaleza, de allí que el objetivo de este Programa tiene tres enfoque y no uno: crear valor económico, ambiental y social".

“Hoy nos sentimos muy orgullosos de poder formar parte de esta gran alianza de personas y organizaciones que están interesadas en apoyar la cultura de reciclaje, a través de una iniciativa que es fácilmente replicable”, concluyó Jessica Young.

Con esta alianza verde APEDE-Tetra Pak-Kimberly-Clark se espera crear un modelo de referencia para promover la Gestión integral de los residuos sólidos urbanos con acciones que generan un impacto inmediato en el medio ambiente y que se traduzcan en una mejor calidad de vida de los panameños.

Back to top