Realizan operativo contra hospedaje clandestino en Betania
Un operativo sorpresa se llevó a cabo, este jueves, en el apartamento PBD, ubicado en la planta baja del PH Fuentes Las Cibeles, en el Corregimiento de Betania, donde se descubrió que el inmueble se dedica al hospedaje clandestino.
La inspección se dio tras denuncia ciudadana en la que participaron la Autoridad de Turismo, el Municipio de Panamá, la Policía Nacional, la Corregiduría de Betania y el Ministerio de Comercio e Industrias.
La directora de Inversión y Cultura Turística de la ATP, Gina Valderrama, señaló que se pudo constatar durante la inspección que el apartamento de nueve habitaciones se acondicionó para ofrecer hospedaje clandestino, lo que constituye un delito.
La inspección física es parte del proceso, según Valderrama, con las pruebas encontradas el Departamento de Legal de la institución iniciara el proceso. De de acuerdo a la ley, las multas van de los 5 mil a los 50 mil dólares, dependiendo de la gravedad del delito.
Las investigaciones revelaron que el apartamento promueve sus servicios en las redes sociales: Facebook, twitter e Instagram en las que se identifica con el portal:” Te alquilo Panamá”, ofreciendo habitaciones con todos los servicios en Villa de Las Fuentes.
Valderrama destacó que en 2016 se realizaron 7 jornadas de inspección por sospecha y denuncia ciudadana en Bella Vista, San Francisco, Ancón y Betania y que por día la entidad recibe unas 10 denuncias relacionadas con hospedaje clandestino.
Señaló que la ATP ha aplicado multas, sancionado a las personas que han reincidido y secuestrado inmuebles por esta mala práctica. “La ATP lo que quiere es promover el destino y que los turistas que lleguen al país se hospeden en hoteles legalmente establecidos, donde hay una variedad de ofertas, en la ciudad capital”, aseguró.
Indicó que a la institución le preocupa la imagen del país, la seguridad de los turistas y la tranquilidad de los inquilinos.
En 2016 la ATP recibió unas 85 denuncias a través de la línea 311 y el correo: hospedajesclandestinos@atp.gob.pa.
La Ley de 80 de 8 de noviembre de 2014 en su artículo 21 señala que se prohíbe el arrendamiento en edificios o residencias que no tengan permiso de alojamiento turísticos en el distrito de Panamá por 45 días o menos. Esta actividad está reservada para apartahoteles, hoteles, hostales, moteles y pensiones que estén debidamente registradas en la cuidad capital, subrayó la funcionaria.