Panamá eliminará bolsas plásticas en sus comercios

11 de Agosto de 2017 6:18pm
periodista
Panamá eliminará bolsas plásticas en sus comercios

La Asamblea Legislativa de Panamá aprobó en tercer y último debate un proyecto de ley que promueve la eliminación gradual de las bolsas plásticas en los comercios.

El Proyecto de Ley 492 promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en los establecimientos comerciales en todo el país centroamericano, según informó la Asamblea Legislativa mediante un comunicado de prensa.

La normativa obliga a que los comercios procedan, de manera progresiva, con el reemplazo de las bolsas de polietileno, sustituyéndolas con otro tipo de contenedores de materiales no contaminantes o de plástico reutilizable, en un plazo no mayor a 24 meses tras la promulgación de la normativa.

Bajo esta nueva ley será potestad de los comercios determinar si optan por cobrar o no al cliente por las bolsas que se comenzarán a utilizar en vista de la prohibición.

Los criterios técnicos que deben cumplir las bolsas plásticas reutilizables serán definidos por el Ministerio de Ambiente de Panamá en un periodo que no exceda los 15 días calendario desde la promulgación de la ley.

La nueva legislación también contempla que los fondos captados por las sanciones que se impongan por concepto de multas serán destinados a programas de reciclaje. Los montos deberán ser definidos por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.
 

Back to top