Ratifican a administrador de turismo y otras autoridades
El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este lunes el nombramiento de Jesús Sierra como nuevo administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (APT). Sierra es un empresario hotelero y abogado de larga trayectoria y ha sido presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).
Sierra reiteró que atenderá especialmente el tema de la capacitación de personal para atender el creciente flujo de visitantes que llega al país, a su juicio una de las debilidades de la actividad turística panameña.
Para Sierra el turismo promueve el aumento de infraestructura y la generación de gran cantidad de empleos pero sin capacitación estos serán ocupados por personas de otros países en perjuicio de los nacionales. Es urgente la formación en servicio al turista, servicio al cliente y especialmente el dominio de por lo menos de un idioma además del materno.
El nuevo administrador también reiteró que por decisión del presidente Juan Carlos Varela el Centro de Convenciones Atlapa no será vendido mientras no se cuente con el nuevo en Amador, en plena construcción con un avance de 23.5% en las obras que serán finalizadas en unos dos años y medio más. “El país necesita un lugar accesible económicamente como Atlapa para eventos como la feria nacional de artesanías”, añadió Sierra.
El anterior administrador de turismo, Saloh Shamah,fracasó en tres intentos de subastar Atlapa y dejó en manos de su sucesor la decisión de su venta.
Menos presupuesto para carnavales
En declaraciones a un medio televisivo el administrador de turismo dijo que el carnaval capitalino de 2015 tendrá menos presupuesto que los anteriores pues los 3.5 millones de dólares que se destinaron este año serían utilizados para obras sociales urgentes en áreas económicamente deprimidas.
Añadió que se convocará tanto a la empresa privada como a los clubes cívicos para organizar esta actividad como se ha hecho en anteriores ocasiones en las cuales Sierra formó parte de la junta de carnaval. La ATP se involucraría con un capital semilla mucho menor a la cifra utilizada en el carnaval pasado. Su gestión tiene el propósito de retomar el carácter folclórico y autóctono de esta fiesta.
Igualmente Sierra se refirió a la campaña que tiene Panamá para difundir su imagen a nivel internacional denominada “Panamá the way” y dijo que se mantendrá porque “lo que ha sido bueno no tenemos por qué cambiarlo”.
Junto a Jesús Sierra la asamblea ratificó los nombramientos de Julio González en la dirección de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y de Yesenia Rodríguez como directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU).