Presidente Martinelli sancionó ley para contratar médicos extranjeros a pesar de huelga
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó el miércoles pasado públicamente en cadena de televisión, la ley para contratar médicos extranjeros a pesar de la huelga de los galenos y profesionales de la salud y las protestas callejeras que se han incrementado en las últimas semanas.
El gobernante estampó su firma en el proyecto 611 en medio de una huelga que lleva más de 8 días . Lo acompañó el ministro de Salud, Javier Díaz. La sanción presidencial en público no es común y tampoco se esperaba, informó el diario La Estrella de Panamá.
El mandatario, que leyó un comunicado, en el que expresó que “este conflicto lamentablemente reviste tintes políticos más que profesionales".
“Salud igual para todos”
“Esa oposición a una solución concreta del problema de la atención médica choca contra la obligación del Estado de garantizar la salud igual para todo el pueblo panameño”.
En Cadena Nacional, explicó que Panamá es un Estado firmante de distintos tratados, convenciones, pactos y protocolos vinculantes que establecen medidas específicas que deben ser adoptados para proteger el disfrute, al más alto nivel posible, de salud y de otros derechos humanos.
Trajo al tapete que en el documento La Salud de las Américas 2012, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoce los avances de Panamá en materia de salud, pero considera que se requieren mayores esfuerzos “para garantizar un acceso a la salud con calidad para todos”.
“Entre estos esfuerzos la OPS ha enumerado la conveniencia de establecer mecanismos para la contratación de médicos extranjeros, así como el trabajo con las universidad para la formación de técnicos, profesionales y especialistas”.
Martinelli, entonces, argumentó que “eso nos permite la aprobación de la ley 611 por parte de la Asamblea Nacional”.
“La oposición de los gremios médicos a esta ley no se justifica de ninguna manera… esta ley, querido pueblo panameño, protege a los profesionales de la salud, a nuestros médicos y demás profesionales de la salud”.
Especificó que 11 de 14 puntos presentados por los gremios en huelga fueron considerados y vertidos en la ley por los diputados.
“No hay razón para atacar a la ley y dejar sin atención a la población, solo veo razones políticas que afectan al pueblo y eso mi gobierno no lo puede permitir. Vamos hacer lo que tengamos que hacer para cumplir con el mandato constitucional y con los tratados internacionales que nos exigen garantizar la salud a cada hijo de esta patria”.
Negó que haya intenciones de privatizar la salud, “también es privatización cuando no hay médicos especialistas y entonces el paciente debe acudir a las clínicas privadas”.
Al cumplirse más de 8 días de huelga de médicos, apoyados por enfermeras, técnicos y sectores de la salud, Martinelli pidió a los políticos que saquen sus manos del tema de salud.
"Dejen de pescar en río revuelto... políticos no sean egoístas con la salud del pueblo".
Reprochó las afectaciones a la población como la pérdida de más de 6 mil citas, operaciones quirúrgicas en los hospitales y centros de salud.