Autoridades panameñas de salud distribuyen más dosis contra AH1N1

21 de Junio de 2016 9:07pm
periodista
Autoridades panameñas de salud distribuyen más dosis contra AH1N1

Unas 680 mil dosis nuevas contra la influenza AH1N1 se distribuyen hoy en al menos 159 instalaciones de salud del país, con vistas a contrarrestar el avance de esta enfermedad que ya contabiliza 27 muertos.

 La víspera, la Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación confirmó que durante la jornada de vacunación masiva del fin de semana último, se aplicaron 175 mil 355 inyecciones como parte de la campaña que desde hace días se desarrolla en el territorio nacional.

 También se conoció que el Ministerio de Salud ya gestiona la compra de un millón de vacunas adicionales, que permitirá cubrir al 75 por ciento de la población.

 Trámite que según el ministro de Salud, Miguel Mayo, podría demorar entre tres o cuatro semanas, ya que deben esperar la autorización de la Comisión Panamericana de la Salud y la indicación de qué empresa deberá vender el lote solicitado.

 Hasta la fecha el país ha invertido cerca de seis millones de dólares en la compra de vacunas contra la influenza AH1N1, cifra que podría llegar a los 10 millones de dólares con el nuevo cargamento que se gestiona.

 Recientemente el jefe nacional de Epidemiología de la Caja del Seguro Social, Rudrick Kant, resaltó que el AH1N1 es un virus estacional y que hoy no existen "brotes pandémicos" en el país.

 Explicó que a diferencia de 2009, cuando Panamá registró 12 defunciones, actualmente se conoce el virus y "contamos con vacunas y medicamentos antivirales para combatirlo".

 Reiteró que este es un tipo de gripe estacional que se manifiesta con más intensidad en la actual época de lluvia y continuará circulando en los próximos años, de ahí la importancia de vacunarse anualmente.

Kant instó a la población que ante cualquier síntoma de fiebre y dolor de garganta acuda al médico, además de redoblar las medidas de higiene referidas al lavado de las manos con agua y jabón, evitar las concentraciones en lugares públicos y cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable al toser o estornudar.

 

 Hasta la fecha se reportan mil 177 casos de AH1N1, de los cuales 827 ya están de altas, al tiempo que la prioridad en la vacunación sigue siendo los grupos vulnerables: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Back to top