Presidente de Panamá: Migración cubana "está bajando"

04 de Diciembre de 2015 4:05pm
periodista
Presidente de Panamá: Migración cubana "está bajando"

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó que el número de inmigrantes cubanos que pasan por territorio panameño para llegar a Estados Unidos está disminuyendo.

Al ser cuestionado, el jueves,  por periodistas sobre los 1.200 cubanos varados en la localidad de Puerto Obaldía, Varela dijo que “eso está bajando”, aunque no dio cifras concretas.

"Lo que hay que darles es un trato digno y humanitario", manifestó el mandatario, quien comunicó que su gobierno ha tomado "precauciones" para garantizar la seguridad y las condiciones de salud en Puerto Obaldía, en la comarca indígena de Guna Yala.

El miércoles, el director del Sistema Nacional de Migración, Javier Carrillo, reconoció que ese pueblo, de unos 400 habitantes, no reúne las condiciones para recibir a tal cantidad de inmigrantes, pues no tiene ni las letrinas ni víveres suficientes y muchas casas son de madera y piso de tierra.

Miles de cubanos salen de la nación antillana hacia Ecuador y de allí pasan clandestinamente a Colombia para llegar a través del Golfo de Urabá a Puerto Obaldía, en plena zona fronteriza y selvática del Caribe, para seguir después por Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

Back to top