Presidencia agasaja a atletas de Olimpiadas Especiales

04 de Agosto de 2015 5:15pm
periodista
Presidencia agasaja a atletas de Olimpiadas Especiales

Los 38 atletas que representaron a Panamá en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales en Los Ángeles 2015, fueron recibidos como héroes por el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.

El mandatario, junto al director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, resaltó el coraje de estos atletas y su orgullo por la destacada participación en estas olimpiadas.

En los siete días de competencia, la delegación panameña liderada por su abanderada Modesta García y la mensajera global de América Latina y Atleta líder de Panamá en las Olimpiadas Especiales Nitzeida Gálvez, recibió un total de 65 condecoraciones, de las cuales 47 fueron medallas: 15 de oro, 19 de plata y 13 de bronce. Además se recibieron ocho  cuartos lugares, dos quintos lugares, tres  sextos lugares, dos séptimos lugares y tres octavos lugares.

La delegación panameña representó al país en las disciplinas de natación, atletismo, baloncesto unificado, bocha, boliche y gimnasia artística.

"Las medallas que han ganado son suyas y son parte del honor deportivo nacional. Disfrútenla como lo que son: una prueba de la capacidad superior del espíritu humano para vencer obstáculos y de lo que puede hacer un país pequeño en tamaño, pero grande por la calidad de sus hijos y de sus instituciones", expresó Varela Rodríguez.

El presidente dijo a los atletas que Panamá les agradece, los admira, los respeta por la entrega y la dedicación, tanto en sus entrenamientos como en su desempeño deportivo.

El jefe de Estado instó a los deportistas a seguir siendo modelos y ejemplo para otros jóvenes a través del deporte y ratificó el compromiso de su administración en apoyarlos con el firme propósito de alcanzar la inclusión plena de todos los panameños y panameñas para que puedan aportar al país su talento y esfuerzo.

Varela Rodríguez también destacó y valoró el trabajo realizado por los entrenadores y organizadores y a Yolanda Eleta de Varela, presidenta de Olimpiadas Especiales Panamá, quienes se encargaron de entrenar, apoyar y  acompañar a los campeones panameños durante los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales siendo parte fundamental del triunfo.

El mandatario agradeció también a todos los miembros de la Junta Directiva de Olimpiadas Especiales Panamá por el apoyo brindado a esta delegación deportiva de campeonas y campeones, y por todo el entusiasmo puesto; de igual modo a la empresa privada por su apoyo y a las instituciones que han sabido cumplir, de modo satisfactorio, con su deber.

Las experiencias

Yolanda Eleta, presidenta de Olimpiadas Especiales felicitó a los atletas, padres, entrenadores y al Ejecutivo por el apoyo brindado a los deportistas panameños.

Mientras que Benjamín Pérez, atleta de la disciplina de Bocha y Meybis Santamaría, corredora, compartieron con los presentes sus experiencias y se mostraron felices por el logro alcanzado en las Olimpiadas.

Por su parte Barny Gallardo, entrenador de atletismo, agradeció al país y a los medios de comunicación por el apoyo a los atletas que participaron en las Olimpiadas.

Mencionó que los logros alcanzados por los atletas no solo fueron en las premiaciones, sino también en su desarrollo. "Los atletas se lucieron, son unos verdaderos campeones, siempre lucharon por dejar a Panamá en alto", sostuvo el entrenador.

Mirta Canto, tutora de Modesta García, quien habló en representación de los padres de los deportistas agradeció el respaldo a los atletas y resaltó la lúcida participación desde la inauguración hasta la clausura.

Canto destacó la unión familiar que se vive más allá de las competencias y puso como ejemplo que a raíz de la discapacidad de su hijo hoy día su otro hijo se identificó tanto con Olimpiadas Especiales que ahora es entrenador de baloncesto en esta organización.

Estas Olimpiadas Especiales acogieron a unos 6,500 atletas de 165 países, quienes vieron acción en 25 disciplinas y competieron en diferentes centros deportivos de Los Ángeles como UCLA, USC, Griffith Park y centros acuáticos en Long Beach.

Rehabilitación de IPHE

Por otra parte el mandatario se comprometió a rehabilitar y adecuar con canchas, piscinas todos los Institutos para Habilitación Especial a nivel nacional para que los jóvenes puedan seguir preparándose y fortalecer Olimpiadas Especiales.

Igualmente anunció un torneo intercolegial que se realizará todos los años.

Back to top