Por recomendación de GAFI nombran regulador de No financieros

03 de Julio de 2015 2:23pm
periodista
 

El Gobierno de Panamá designó a Francisco Bustamante titular de la Intendencia de Supervisión y Regulación de No Financieros, un nuevo organismo creado en el marco del plan de acción que desarrolla el país para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

"El intendente para la supervisión de los no financieros lo tenemos designado (...) él ya está trabajando, es Francisco Bustamante", afirmó a Acan-Efe la viceministra de Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla.

Bustamante trabajó 18 años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue asesor en 2014 del ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y "fue el que inició todo este tema de retomar de manera proactiva la prevención de blanqueo de capitales", reveló la alta funcionaria.

Panamá fue incluida en junio de 2014 en la lista gris delGrupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en el combate de blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

El Gobierno acordó con el GAFI un plan de acción de seis puntos que le permitirá, unas vez cumplidos, salir de la lista gris, lo que se espera ocurra en febrero de 2016, sostuvo Varela de Chinchilla en una entrevista con Acan-Efe.

En junio pasado el GAFI reconoció los "pasos significativos" que ha dado Panamá hacia el mejoramiento del régimen anti-blanqueo con la modificación del Código Penal, la promulgación de la Ley Antiblanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, y la Ley de Cooperación Internacional, de acuerdo a la información panameña.

La nueva ley anti-blanqueo creó, por recomendación del GAFI, laIntendencia de Supervisión y Regulación de No Financieros, una novedad que Varela de Chinchilla no dudó en señalar como inédita en la región.

La viceministra explicó que la nueva intendencia es la encargada de "emitir las regulaciones específicas y los manuales de seguimiento e inspección que debe cumplir cada una de las diferentes industrias" consideradas como no financieros sujetos a regulación.

La ley 23 estableció 20 nuevos sujetos obligados a reportar transacciones sospechosas y las transacciones en efectivo con un monto mínimo de 10 mil dólares, precisó Varela de Chinchilla.
Entre los sujetos no financieros están las empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC), las establecidas en las zonas francas que realicen actividades dedicadas al comercio exterior; las empresas de remesas de dinero y las dedicadas a la compra y venta de vehículos nuevos y usados.

También las casas de empeño, los casinos, las constructoras, las casas de cambio, lassociedades anónimas de ahorro y préstamo para la vivienda, la Lotería Nacional de Beneficencia, las empresas dedicadas a la comercialización de metales y piedras preciosas, y las empresas de transporte de valores, entre otros.

Además son considerados profesionales no financieros sujetos a supervisión los abogados, contadores públicos autorizados, auditores externos y notarios que en el ejercicio de su actividad profesional realicen en nombre de un cliente o por un cliente ciertas actividades, como compraventa de inmuebles y creación de empresas.

La viceministra recalcó que todas las empresas y actividades consideradas sujetos no financieros ya eran reguladas en Panamá a través de otros mecanismos, pero que en adelante deberán reportar también a la nueva Intendencia de Supervisión y Regulación del Viceministerio de Finanzas.

ACAN – EFE

Back to top