Por ahora no hay peligro de actividad volcánica en Panamá

06 de Junio de 2018 1:59am
periodista
Por ahora no hay peligro de actividad volcánica en Panamá

Las erupciones reciente de los volcanes Kilauea en Hawaii, y Volcán de Fuego en Guatemala ha incrementado la curiosidad sobre el nivel de actividad volcánica en Panamá, por lo que algunos especialisas han dado algunos criterios al respecto  a algunos medios nacionales.

En Panamá existen tres aparatos volcánicos que se monitorean de manera constante en las cuatro estaciones que hay el país, explicó el vulcanólogo Arkin Tapia.

Según una nota publicada en TVN Noticias, Tapia,Informó que las tres estructuras volcánicas son: El Valle de Antón, una caldera volcánica con remanentes de termalismo; La Yeguada, que tiene remanentes de termalismo y el más popular de los tres que es el Volcán Barú.

En el caso de que se diera una activación de la actividad volcánica en Panamá lo más probable es que ocurra en el Volcán Barú.

El volcán Barú, es la elevación más alta de Panamá y es el volcán más alto del sur de América Central, con una altura de 3475 msnm. Lo comparten tres distritos: Boquerón, Boquete y Tierras Altas, es un importante sitio turístico que recibe cada año miles de personas, interesadas alcanzar su cima.

De acuerdo con estudios que se han hecho hasta el año 2018, el Volcán Barú ha tenido cuatro actividades en los últimos 2 mil años, es decir que se se hace una media, ocurre algo cada 500 años.

Ha dejado claro que en el caso de que en Panamá,  las estructuras volcánicas produzcan algún ruido, serían detectados por el equipo GPS con el que cuentan las estaciones.

El Ingeniero de Geología del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Eric Chichaco, explicó que el volcán Barú está científicamente activo, hecho corroborado por diversos estudios que se han realizado.

De acuerdo a una reseña en el sitio web de Panamá América el geólogo explicó que fue en el 2007 que se realizó el último gran estudio al Volcán Barú. “El Servicio Geológico de los Estados Unidos reveló que es más activo de lo que se creía; se hablaba de que su última erupción había sido hace unos 700 años, este estudio del 2007 revela realmente que su erupción fue mucho más reciente, hace unos 450 a 500 años”, explica Chichaco.

El experto descartó la posibilidad de una erupción del Volcán Barú similar a la del Volcán de Fuego en Guatemala. “Cada volcán se comporta enteramente diferente, eso es importante recalcarlo, los volcanes son independientes”, aclaró.

Pese a que el Barú está activo, es un volcán que no muestra esos signos o señales de vulcanismo extremo, añade, aunque se registren algunos movimientos sísmicos en los alrededores.

El investigador advierte que el volcán Barú sí podría hacer erupción en los próximos 90 a 100 años, según reveló el mismo estudio.

El volcán Barú está ubicado en la Cordillera de Talamanca en la provincia de Chiriquí. Es el pico más alto de Panamá y es el tercer volcán activo con más elevación de Centroamérica.

Sin embargo un comentario de Balaur Bondog, usuario del propio sitio web expresó,"Como geólogo me parece temerario y totalmente falto de seriedad que un colega declare algo tan absurdo como "podría hacer erupción" en 90 a 100 anos. Nadie puede predecir un terremoto y menos una erupción volcánica. Conozco esa clase de estudios son mas que científicos de turismo".

Back to top