Panamá creará ruta del folclor

13 de Septiembre de 2016 5:00pm
periodista
Panamá creará ruta del folclor

Dos proyectos: uno para fortalecer  el Festival del Manito en Ocú y otro para rescatar la junta de embarra, fueron evaluados por la directiva de la Cámara de Turismo de Herrera  y administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, quien recientemente culminó gira de trabajo por la región de Azuero.

Him indicó que la promoción es el rol fundamental de la ATP, porque es la forma efectiva de proyectar al país. “Nada tiene sentido si no buscamos ocupación hotelera, que es primordial para las acciones que actualmente estamos ejecutando, de lo contrario no tendría sentido lo que hacemos”.

Destacó que estos dos eventos, al igual que otros que se celebran en la región de Azuero durante el año, garantizan que se siga la tradición de los pueblos, por lo que la ATP apoyará cada una de las acciones que se emprendan para impulsar lo que consideró productos turísticos.

“Hemos visto a la región de Azuero  como la ruta del folclor y las tradiciones, por todo lo que ofrece”, subrayó.

Por su parte, Laura Yuen de Arauz, presidenta de la Cámara de Turismo de Herrera, manifestó que el Festival del Manito ocueño es único y con muchas características folclóricas “que nos interesa rescatar, fortalecer y seguir promoviendo para que no se pierda esa tradición, que es admirada por turistas y la población panameña que llegan atraídos por el festival, que se celebra en el mes de agosto".

La empresaria destacó  que la provincia de Herrera tiene una temporada baja muy marcada entre el 1 de mayo y el 15 de octubre-- con algunas excepciones de fines de semana, por lo que aplaudió que la ATP y las cámaras de turismo  estén tomando acciones concretas para resaltar la parte tradicional y cultural de las regiones y exponerlas como productos de atracción turística dentro y fuera del país.

 

Según Yuen,  los festivales folclóricos  debidamente organizados promueven la llegada de  turistas, pero que hasta la fecha  no han logrado  ese auge de visitantes.

 

Es por ello, que la  Cámara de Turismo de Herrera, con  este festival pretende aumentar la ocupación hotelera en la provincia  por un fin de semana, en el mes de agosto de cada año, a fin de obtener un impacto similar o mayor al  Festival de la Mejorana en Guararé y posicionar la provincia como destino tradicional-folclórico. 

 

Las festividades más autóctonas y tradicionales de la provincia de Herrera es la del “Manito de Ocú”. El mismo se destaca por varias actividades únicas en el folclor panameño como lo es el “Matrimonio campesino”, el “Duelo del tamarindo” y el desfile de carretas, que resalta las tradiciones del campo herrerano.

 

Durante la reunión, se conoció que la Cámara de Turismo de Herrera promoverá paquetes especiales para la visita de turistas al festival del Manito de Ocú, el próximo año. Los paquetes incluirán: dos noches de hospedaje, así como  visitas  a las actividades del festival, según el día. 

 

Junta de embarra,  en vía de “extinción”

 

Yuen, igualmente, destacó  que la junta de embarra está en vía de “extinción”. “En estos tiempos,  pocas personas se organizan para  llevar a cabo  esta actividad, que podríamos convertir, con el apoyo de todos, en un producto turístico-folclórico y así salvaguardarla como parte de la costumbre e identidad del  panameño”. 

 

Sobre este punto, Him  propuso  convertir la junta de embarra en un centro turístico de acopio, en el que los artesanos de la región puedan exponer y vender sus productos.

 

“De esta forma lograríamos conservar las casas de quincha, nuestros artesanos expondrían sus productos y a vez construiríamos una ruta turísticas”, detalló.

 

Aseguró que todo esto le daría mucho valor a la ruta  turística o del folclor que la ATP se ha planteado realizar en la región de Azuero. “Seria la réplica de Mi pueblito”, resaltó.

 

La junta de  embarra es una actividad genuina de Azuero, en la cual participan los vecinos, familiares y amigos, que se reúnen con el fin de ayudar en la construcción de la vivienda de los que serán los dueños. Estas casas son hechas de mezcla de tierra, paja y agua.

 

Al final de la reunión con los directivos  de la Cámara de Turismo de Herrera, el administrador de la ATP participó, junto a sus colaboradores, en una junta de embarra, que habilita, en temporadas, uno de los hoteles en esta provincia, como atractivo turístico. Es una réplica de las que se realizan, ya muy poco, en los campos del interior.

 

Him se comprometió en promover estos dos proyectos. "Contamos con las agencias de publicidad y vamos con todo para posicionar  a la región de Azuero como destino turístico".

Back to top