Panameños se capacitaron en calidad turística en España

24 de Junio de 2014 12:41pm
periodista

Seis  panameños relacionados con  pequeños  hoteles de distintos puntos de  Panamá terminaron con éxito  el curso post grado "Experto Universitario en Gestión de la Calidad en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) Turísticas", impartido por la Universidad Carlos III de Madrid España vía internet durante  siete meses.

Para Milagros  Waterman  funcionaria  de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) el curso  fue una gran oportunidad y sus estudios fueron encaminados  a investigar sobre el trato de 10 empresas  con sus clientes dentro de un marco de calidad.

Los ministerios y cámaras de turismo de cada país  unieron esfuerzos en este proyecto regional que es ejecutado por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) postulando a 42 profesionales de la región que a partir de su especialización en calidad y sostenibilidad turística son capaces de desarrollar e implementar sistemas de calidad en MIPYMES turísticas de los países.

Los becarios recibieron el apoyo constante de un equipo de profesores expertos de la Universidad Carlos III de Madrid, España, a través de la plataforma de formación online, teniendo acceso a una herramienta virtual para monitorear, desarrollar y evaluar su proceso formativo.

El curso benefició a  330 MIPYMES de la región, gracias al desarrollo de los trabajos de graduación de los becarios, con empresas que
recibieron asistencias técnicas en los temas relativos a calidad turística vistos en el proceso de enseñanza.

Armando Rodríguez  Presidente de HOPPAN,  señaló que  quienes aprobaron  el curso  servirán  como agentes  multiplicadores  de las enseñanzas recibidas.

En la entrega de diplomas  con el sello de  la universidad española estuvieron  Jesús Sierra,  Administrador General designado de la ATP y  la  Sub Administradora General Jenniffer Champsaur, así como  Fernando de León.

Por su  parte Salo Shamah Administrador General de la ATP señala que la calidad  es  confianza y  esto es importante  para un destino turístico.  El  proyecto  de capacitación  centroamericano relaciona  la oferta  turística de  Panamá con una marca de prestigio como  la Universidad Carlos III de España.

El año pasado  Panamá recibió  2,2 millones de  turistas que realizaron el mayor gasto de la región con aproximadamente 3.5 billones de dólares. 

Back to top