Panameños se capacitaron en calidad turística en España
Seis panameños relacionados con pequeños hoteles de distintos puntos de Panamá terminaron con éxito el curso post grado "Experto Universitario en Gestión de la Calidad en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) Turísticas", impartido por la Universidad Carlos III de Madrid España vía internet durante siete meses.
Para Milagros Waterman funcionaria de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) el curso fue una gran oportunidad y sus estudios fueron encaminados a investigar sobre el trato de 10 empresas con sus clientes dentro de un marco de calidad.
Los ministerios y cámaras de turismo de cada país unieron esfuerzos en este proyecto regional que es ejecutado por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) postulando a 42 profesionales de la región que a partir de su especialización en calidad y sostenibilidad turística son capaces de desarrollar e implementar sistemas de calidad en MIPYMES turísticas de los países.
Los becarios recibieron el apoyo constante de un equipo de profesores expertos de la Universidad Carlos III de Madrid, España, a través de la plataforma de formación online, teniendo acceso a una herramienta virtual para monitorear, desarrollar y evaluar su proceso formativo.
El curso benefició a 330 MIPYMES de la región, gracias al desarrollo de los trabajos de graduación de los becarios, con empresas que
recibieron asistencias técnicas en los temas relativos a calidad turística vistos en el proceso de enseñanza.
Armando Rodríguez Presidente de HOPPAN, señaló que quienes aprobaron el curso servirán como agentes multiplicadores de las enseñanzas recibidas.
En la entrega de diplomas con el sello de la universidad española estuvieron Jesús Sierra, Administrador General designado de la ATP y la Sub Administradora General Jenniffer Champsaur, así como Fernando de León.
Por su parte Salo Shamah Administrador General de la ATP señala que la calidad es confianza y esto es importante para un destino turístico. El proyecto de capacitación centroamericano relaciona la oferta turística de Panamá con una marca de prestigio como la Universidad Carlos III de España.
El año pasado Panamá recibió 2,2 millones de turistas que realizaron el mayor gasto de la región con aproximadamente 3.5 billones de dólares.