Panameños celebran con orgullo 113 años de separación de Colombia

04 de Noviembre de 2016 4:25pm
periodista
Panameños celebran con orgullo 113 años de separación de Colombia

Miles de panameños se volcaron a las principales avenidas del país para disfrutar de los vistosos desfiles escolares y de la Fuerza Pública por el 113 aniversario de la Separación de Panamá de Colombia.

Después de asistir, al amanecer, a las dianas en honor a la Patria en la capital y las principales ciudades del interior del país, los panameños concurren a la presentación de las bandas de música y batallones escolares, precedidos por los escuadrones de los diferentes cuerpos de seguridad del país, sin que se reporten incidentes.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, con su esposa, Lorena Castillo, y su gabinete asistieron a las animadas dianas en la Presidencia, para luego izar el Pabellón Nacional y luego entregar la enseña nacional al abanderado del día de hoy en la capital, el capitán de la selección mayor de fútbol, el internacional Felipe Baloy, del Rionegro de Colombia.

Varela llamó "a la unión de los panameños, ya que la Patria nos necesita unidos, educados, en paz y reconciliados".

Luego todo el gobierno y los seleccionados junto con las autoridades de la capital caminaron a la cercana iglesia de San Francisco para participar en el Te Deum celebrado por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien abogó porque "todos se pongan y sientan la camiseta de Panamá" para hacer prosperar la Nación.

Varela y el resto del Ejecutivo también asistieron a la Sesión Solemne del Concejo Municipal, en donde se recordó la gesta separatista del 3 de noviembre de 1903.

Tres ministras y dos viceministras lucieron para la ocasión confecciones elaboradas por reclusas bajo la marca comercial #IntegrArte, con lo que quisieron apoyar el esfuerzo de estas mujeres para reinsertarse en la sociedad de modo productivo.

Un total de 75 colegios panameños marcharon durante esta efeméride delante de la Presidencia en la capital, encabezados por el Instituto Nacional, el colegio público más antiguo del país, fundado en 1907.

 Luego, una decena de "bandas independientes", en su mayoría adultos que se organizan desde hace años para desfilar, pasaron por la ruta de la celebración, que será coronada con un concierto al aire libre en un parque del paseo que corre a lo largo de la bahía de Panamá, bañada por un esplendoroso día soleado.EFE

Back to top