Panamá reafirma apoyo a Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Panamá presentó en días pasados el Informe sobre la Situación General de los Derechos Humanos, ante el 152 Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reunido en la Ciudad de México.
Ante el órgano especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Jefa de la Delegación panameña, Farah Diva Urrutia, reiteró “el firme apoyo del Gobierno de Panamá al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
“El Gobierno Nacional reafirma su compromiso de ofrecer garantías y ha reconocido la necesidad de mejorar continuamente su accionar en el tema de derechos humanos”, señaló Urrutia.
“Sólo mediante el trabajo mancomunado y la unión de esfuerzos será posible consolidar la confianza de la sociedad en sus instituciones”, agregó la Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cabe destacar que Panamá, ha firmado y ratificado gran parte de los instrumentos universales y regionales, en materia de Derechos Humanos.
En el Informe de Panamá se resaltan los avances en materia del Derecho a la Libertad de Expresión, Privados de Libertad, Violencia contra las Mujeres, Pueblos Indígenas, Educación, Seguridad Pública y el caso de la contaminación de las aguas y fauna marina del Río la Villa.
El documento también reconoce la necesidad de más agentes penitenciarios, la actualización de la información estadística desagregada por sexo y la erradicación de todo tipo de conducta discriminatoria hacia la comunidad LGBTI.
Esta audiencia ante el 152 Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos servirá como antesala al segundo ciclo de revisión del mecanismo denominado Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en enero próximo.
Condecoran a Lawrence Chewning
El legado de calidad humana y profesional del Embajador de Carrera Diplomática, Lawrence Chewning Fábrega, a lo largo de medio siglo de impecable servicio al Estado panameño, ha sido reconocido por el Gobierno Nacional con la Condecoración Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Cruz.
En su calidad de Gran Canciller de la Orden, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado colocó las joyas de la Orden y entregó el pergamino de honor en una emotiva ceremonia que dio inició a la celebración de la Semana del Diplomático Panameño.
El homenaje al Embajador Chewning Fábrega premia los méritos y la experiencia profesional de quien ha sabido honrar el servicio público internacional con un buen hacer, sensibilidad humana, generosidad, espíritu emprendedor, optimismo capacidad de convencimiento, sólida formación académica y ética, destacó la Vicepresidenta y Canciller.