Panamá ratifica compromiso en lucha contra VIH/Sida

10 de Junio de 2016 9:06pm
periodista
Panamá ratifica compromiso en lucha contra VIH/Sida

El viceministro de Salud Miguel Mayo ratificó el compromiso del gobierno panameño de luchar contra el VIH/Sida, a través de la implementación de acciones y políticas en favor de hombres y mujeres, niños y niñas.

En una nota emitida hoy por la Presidencia, se detallan los aspectos más significativos esbozados por el vicetitular durante su intervención en una reunión de alto nivel que sobre el tema concluye este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mayo dijo que Panamá tiene muchos retos en este campo, los cuales solo serán posibles de superar con el trabajo conjunto del ejecutivo, las agencias de cooperación, donantes y la sociedad civil.

Sostuvo que desde hace dos años la nación istmeña da pasos para forjar los cimientos, en los cuales se fundamentará la lucha contra el VIH, entre ellos la implementación de 15 clínicas de terapia antirretroviral en las 14 regiones de salud del territorio nacional.

Destacó que con asesoría de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), el próximo año el país expandirá los servicios de atención a personas que viven con VIH al primer nivel de atención.

A esto se suma, que desde hace 15 años se garantizan todos los medicamentos e insumos de manera gratuita a los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana, acotó.

El alto funcionario añadió que en el segundo semestre del actual año, Panamá descentralizará las pruebas CD4 y carga viral para mejorar su disponibilidad a nivel nacional y la gratuidad a las embarazadas, como parte de una política de Estado.

 Por su parte, la primera dama de Panamá, Lorena Castillo, reiteró que la discriminación afecta hoy la vida de millones de personas en todo el mundo, reduciendo sus capacidades para participar plena y significativamente en la sociedad.

 "Nada justifica el estigma y la discriminación. Nadie debe sufrir discriminación por ser quien es", expresó la Embajadora Especial de Onusida para América Latina, quien aseguró que el fin de esta epidemia para 2030 pasa por la necesaria incorporación de estrategias que promuevan un enfoque basado también en el respeto a los derechos humanos y la dignidad.

En la nación centroamericana, Castillo lidera la campaña Cero Discriminación que busca crear un clima de respeto, solidaridad e inclusión, para que todas las personas puedan vivir sin temor a ser atacadas, criminalizadas o estigmatizadas.

Back to top