Panamá lanza Norma de Sostenibilidad Turística

07 de Julio de 2017 1:24pm
periodista
Panamá lanza Norma de Sostenibilidad Turística

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) lanzó la Norma de Sostenibilidad Turística de Panamá, la cual fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), luego de amplias consultas nacionales, ajustes y capacitación en los últimos meses, tanto con el sector privado, ONGs, grupos comunitarios y académicos.

De acuerdo con la sub administradora de Turismo, Jennifer Champsaur, la creación de esta norma establece los criterios mínimos para que las empresas turísticas incluyan en sus operaciones estándares de sostenibilidad y de esta manera elevar la competitividad de los productos turísticos a nivel nacional.

Con la implementación de esta norma se busca proteger los ecosistemas frente a varias amenazas e impactos negativos y brindar beneficios en el entorno turístico, tales como:  mayor eficiencia empresarial, experiencia para los viajeros, más valor económico a las comunidades locales y mejorar la imagen turística panameña a nivel global.

La norma incorpora temas como gestión responsable, control de calidad, seguridad, agua, desechos, energía, protección del ecosistema, patrimonio natural, cultural y contaminación.

El proceso de certificación se ha establecido en tres niveles:  Nivel 1, la empresa ha tomado los primeros pasos importantes para la sostenibilidad; Nivel 2, la empresa está implementando una sostenibilidad avanzada; y Nivel 3, la empresa es un líder ejemplar del país en sostenibilidad turística.

Champsaur indicó que este proceso se establece de manera voluntaria para las empresas que deseen incrementar la competitividad de sus productos y servicios, y que es aplicable a hospedaje público turístico, sitios de alimentación, operadores turísticos receptivos y especializados, guías turísticos, transporte marítimo y terrestre, grupos comunitarios que desarrollen actividades turísticas.

“Hoy es una realidad la Norma de Sostenibilidad Turística de Panamá y los próximos pasos están enfocados a lograr 10 empresas certificadas antes de culminar el año”, señaló.

El desarrollo del Turismo Verde es una de las líneas de acción del Plan Estratégico de Gobierno y desde 2015, mediante firma de Decreto Ejecutivo, se implementó el proyecto Ecotur- AP y el plan de acción para la puesta en marcha de esta iniciativa en nueve áreas protegidas a nivel nacional.

Back to top