Panamá en regla para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022

18 de Julio de 2017 10:31am
periodista
Panamá en regla para  los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022

Panamá está en plena sintonía con los señalamientos exigidos para que sea la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2022  según se dio a conocer en el  último boletín de prensa de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

La comunicación señala que el Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tendrán como sede Panamá, está ‘correctamente constituido', habiendo cumplido ‘con todos los requisitos establecidos' por la Odecabe para este propósito.

Un informe remitido al nuevo presidente del organismo deportivo regional, Steve Stoute, por parte del presidente de la Comisión Jurídica del organismo, Julio Eduardo Torres, deja constancia de que el Comité Organizador de los Juegos de 2022 en Panamá ‘fue creado dentro de los 90 días siguientes a la concesión de la sede a la ciudad de Panamá'.

El reporte, suscrito por Torres y Mario Rodríguez, miembro de la Comisión Jurídica del organismo, hace saber de que dicho comité ‘cuenta con dos representantes del Comité Olímpico Nacional de Panamá', y que además cuenta con la personería jurídica ‘que es exigida por las normas de Odecabe' razón por la cual cumple con lo establecido en el Articulo 55 del estatuto del organismo.

De acuerdo con los comisionados, el Comité Organizador de los Juegos del 2022 ‘incorpora todas aquellas normas de Odecabe que son requisito para la operación del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe'.

Los días 22 y 23 de junio del presente año, estuvieron en Panamá designados por quien en ese momento era el presidente Hector Cardona (QEPD), fallecido días después en su natal Puerto Rico, los señores Carlos Padilla, entonces segundo Vicepresidente de Odecabe y presidente de la Comisión de Seguimiento de Sede, quien junto con la señora Sara Rosario, secretaria de la misma comisión el propio señor Julio Eduardo Torres, presidente de la Comisión Jurídica, quienes recibieron en aquella oportunidad toda la información relacionada con el Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Entre los documentos que le fueron entregados por Panamá a la Comisión Jurídica de la ODECABE, se encuentra el remitido por el Instituto Panameño del Deporte (Pandeportes), en el cual se otorga el 25 de abril de 2017, ante el despacho del Notario Público, Jorge Eliezer Gantes Singh, el reconocimiento y personería jurídica al Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, como una organización sin fines de lucro.

El informe de Torres destaca igualmente que ‘se han incorporado los estatutos y el Reglamento General del organismo regional'.

En su parte concluyente, Torres destaca en el informe que después de haber examinado los documentos que se suplieron, ‘es nuestra opinión que cumplen con los requisitos de los estatutos, reglamentos y normas de Odecabe', cumpliendo así con la designación hecha antes de su deceso por Héctor Cardona, entonces presidente del organismo.

El 3 de febrero del presente año, la Asamblea General de Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, instancia máxima de decisión del organismo, en su reunión celebrada en en Barranquilla, Colombia, otorgó la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe a la ciudad de Panamá, destacando el cumplimiento de todos los requisitos estatutarios, incluyendo específicamente los establecidos en el Artículo 40, determinando que se cumplían los mismos de forma íntegra.

Back to top