Panamá aplicará "en su momento" medidas de retorsión

12 de Agosto de 2016 12:23am
periodista

El Gobierno de Panamá presentó hoy al Parlamento un proyecto de ley que refuerza medidas migratorias, tributarias y arancelarias aplicables a los Estados que discriminen al país centroamericano, para poder implementarlas "cuando sea necesario", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El proyecto legislativo, aprobado por el Ejecutivo el pasado día 2, establece además la creación de la "Lista de Estados que Discriminan Contra Panamá", que sería administrada, publicada y actualizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La iniciativa fue entregada este jueves por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), que ahora deberá aprobarla para que pueda entrar en vigor tras su publicación en la gaceta oficial.

El proyecto "es un mensaje claro de que Panamá está evaluando usar la Ley de Retorsión cuando sea necesario", dijo este jueves el presidente Varela a los periodistas en el marco de un acto oficial en la provincia de Bocas del Toro, sin referirse a ningún país en particular.

La iniciativa busca "preparar al Gobierno para poder usar la Ley de Retorsión contra aquellos países que no cumplan con los acuerdos comerciales o jurídicos que tienen con Panamá. Adaptada la ley, entonces ya el gabinete tomará las decisiones en su momento", añadió.

El Ejecutivo aprobó el proyecto de la Ley de Retorsión mientras crece una controversia con Colombia por un arancel que el país suramericano aplica desde 2012 a las reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), pese un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que declaró ilegal.

Tras varios meses de reclamos verbales que incluyeron la advertencia de posibles medidas de reciprocidad, el Gobierno de Varela aprobó el pasado día 2 no solo el proyecto legislativo, sino también un decreto que eleva los aranceles a importaciones de algunos productos que tradicionalmente vienen de Colombia.

El decreto, que entrará en vigor la próxima semana y regirá hasta el 31 de diciembre de este año, eleva del 15 % al 30 % el arancel a la importación de flores; entre 10 % y 15 % al 30 % a la de prendas de vestir; del 0 % al 30 % a la de cemento; del 0 % al 15 % a lasw de carbón, de acuerdo a la información disponible.

"Esperemos el momento. Vamos a actuar con firmeza pero vamos a hacer las cosas bien", reiteró este jueves Varela sobre la Ley de Retorsión y la situación con Colombia.

El ministro De La Guardia ha dicho que la nueva Ley de Retorsión "ha sido consultada con diversos sectores por más de un año" y que permitirá a Panamá "salvaguardarse mejor de las medidas discriminatorias que han sido adoptadas por otros países en los últimos años" y de las que "pudieran surgir eventualmente en el futuro".

En abril pasado, autoridades económicas panameñas hablaron de la posibilidad de aplicar medidas de retorsión a Francia, que reinsertó a Panamá en una lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo conocido como papales de Panamá, aunque entonces Varela quitó fuelle a la controversia y apeló a la vía diplomática para tratar el tema con el Gobierno francés.

De acuerdo a la información oficial, el proyecto de ley contempla "incrementar sustancialmente los impuestos a los dividendos y a las remesas que envían desde Panamá ciudadanos de países" que discriminen a Panamá.

Prevé elevar las tasas que se aplican a regalías, intereses, aranceles a ciertos productos, así como limitaciones a la migración de ciudadanos de los países que se encuentren" en la llamada Lista de Estados que Discriminan Contra Panamá.

Además establece restricción a las contrataciones con el Estado y al otorgamiento de nuevas licencias o concesiones a las empresas originarias de esos países que aplican medidas discriminatorias a Panamá.

Back to top