Cuba y Panamá acuerdan mayor cooperación en materia migratoria

03 de Marzo de 2017 3:56pm
periodista
Cuba y Panamá acuerdan mayor cooperación en materia migratoria

Cuba y Panamá acordaron en La Habana colaborar para garantizar un flujo migratorio "regular, ordenado y seguro" entre ambas partes e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de inmigrantes y la trata de personas.

El memorando de entendimiento en materia migratoria fue firmado el miércoles por representantes de ambos gobiernos al final de la IV Ronda de Conversaciones Migratorias, que celebraron en la capital cubana, informó la Cancillería de la isla en su portal Cubaminrex.

Las delegaciones encabezadas por la viceministra de Relaciones Exteriores cubana, Ana Teresita González, y el director general del Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública panameño, Javier Carrillo, evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre ambas naciones.

 Panamá recibió en el 2016 más de 27.000 migrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia EE.UU., según datos oficiales.

 El paso de cubanos por Centroamérica y por países como Ecuador, Costa Rica, Guayana, Panamá y Colombia, con el fin de llegar a los Estados Unidos, es un fenómeno que ha crecido en los últimos años, con el deshielo entre La Habana y Washington.

 Con el fin el pasado enero de la política "pies secos, pies mojados", que daba un trato preferencial a los cubanos al permitirles quedarse legalmente en EE.UU. pese a entrar indocumentados, se espera frenar este flujo por Centroamérica.

Back to top